Coronavirus en Perú: Ministra MEF sobre las actividades mineras en Estado de Emergencia

3 min read

María Antonieta Alva

ProActivo | Minas con campamento constituyen aislamiento natural y operaciones críticas se mantienen. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , dijo: “respecto al sector minero, hay dos tipos de minas, las que tienen campamento y constituyen un aislamiento natural, donde los trabajadores pueden quedarse confinados y hay otras donde no hay campamento -donde no hay margen de acción- y donde efectivamente hay que cumplir la cuarentena”.

Asimismo, precisó que “otro aspecto importante sobre el sector minero es que no podemos parar sencillamente de un día para el otro las minas porque hay temas ambientales, como el control de relaves. Entonces, sí se ha hablado que hay operaciones críticas que se mantienen”.

Retiro de las

La ministra Alva reiteró que no es el momento recomendable para retiros masivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones () y cuestionó el proyecto de ley presentado en el Congreso de la República que permite el retiro del 25% de los fondos aportados a las porque pone en riesgo a la jubilación de las personas en el futuro.

“Tenemos que acotar los montos porque si lo hacemos masivo, vamos a afectar los fondos de todo el mundo. Una cosa es que tenga 100 mil soles y saque el 25% y otra que tenga mil y saque el 25% (…) Es inequitativo”, observó.

Agregó que, con la propuesta del , las personas que en los últimos seis meses aportaron a dichos fondos, podrán sacar hasta 2,000 nuevos soles. “Hay 3 millones 770 mil afiliados que podrían entrar a retirar fondos (…) Y son más de un millón cuatrocientos mil peruanos que podrán sacar el 100% de sus fondos”, informó.

“Esa es la forma como hemos acotado el fondo, en total son 4, 200 millones de soles y no pone el riesgo al resto de los ciudadanos. Es una medida acotada”, puntualizó en entrevista con RPP.

1 comentario

  1. José Siveroni Morales

    04/04/2020 at 11:46 am

    Buenos días; reitero que no solamente son los colaboradores que se quedan en campamentos para las OPERACIONES CRITICAS, son también, los insumos químicos y otros materiales que se necesitan para tratar las operaciones críticas y que son abastecidas día a día desde las plantas de producción a las empresas mineras metálicas.
    Me refiero concretamente a la CAL que es imprescindible para el tratamiento de aguas ácidas que deben ser vertidas a los cuerpos receptores con el ECA correspondiente.
    En Cajamarca, los productores y proveedores de CAL a las empresas mineras metálicas son pequeñas empresas mineras no metálicas y estamos paralizados por un mal entendimiento de las Rondas Campesinas que han bloqueado las carreteras e impiden los trabajos de producción en las plantas caleras.
    NECESITAMOS UN PRONUNCIAMIENTO CLARO DEL GOBIERNO EN ESTE SENTIDO.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.