Martin Vizcarra

ProActivo| En lo que denominó un “segundo martillazo” para reducir los contagios del Coronavirus 19 en el país, el gobierno dispuso una nueva restricción en el Estado de Emergencia para reducir los contagios, y que contempla que los hombres puedan salir a las calles los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado, para realizar las actividades permitidas, entre las 8 a.m. y las 6 p.m. a nivel nacional, anunció el presidente Martín Vizcarra.

“El decreto supremo aprobado establece que esta restricción se aplicará desde mañana, y estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día final de la ampliación del Estado de Emergencia, y que implica aislamiento social obligatorio”, explicó el primer mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

Subrayó que los días domingos, la restricción “será para todos”, por lo que es perentorio realizar este esfuerzo adicional para lograr entrar en  la curva prevista en la lucha contra el COVID 19, y se pueda entrar en el control de la evolución de la enfermedad.

“Es más fácil realizar un control entre hombres y mujeres sin acercarse a los ciudadanos. La alternativa de limitar la salida por números pares e impares en los DNI iba en contra del principio de distanciamiento social, de la separación entre personas, una de las reglas recomendadas para evitar los contagios del coronavirus”, sustentó.

Dijo que se trata de una medida con experiencias positivas  en otros países, como una forma de bajar al 50% el movimiento de gente durante las horas que pueden circular desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde en casi todo el Perú, y dentro de las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

Ver también:  Ejecutivo publica ley para que afiliados a las AFP puedan retirar hasta 4 UIT

“En ese horario la gente podría salir solamente para tres cosas: comprar alimentos, medicinas o ir al banco, pero podrían salir todos”, remarcó.

Se ha quintuplicado capacidad de respuesta

El jefe de Estado afirmó que el gobierno ha multiplicado por cinco la capacidad de respuesta para enfrentar esta epidemia, con avances a donde se tiene que llegar como tope, pero que aún hay que superar diferentes problemas de atención.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para poder llegar a tener una capacidad para poder atender hasta 500 personas en cuidados intensivos (UCI). Ahí tenemos el hospital de Ate, y también la habilitación de la Villa Panamericana”, agregó.

Puntualizó que el objetivo es que la curva de la pandemia baje un poco más, “de la curva naranja que teníamos y no hacíamos nada, y ahora hemos pasado a la curva azul que es la que estamos siguiendo, por lo que hay que darle a esta curva un “segundo martillazo”, para achatarla un poquito más, reduciendo su velocidad de contagio y aumentar la capacidad de respuesta”.

12 mil pruebas diarias

Vizcarra aseguró que una meta ambiciosa es pasar, de las 1,500 pruebas diarias que se hacen actualmente, a 12,000 pruebas diarias para identificar a más infectados.

“Si hacemos más pruebas, van a ver siempre más o menos el mismo porcentaje, y entonces aparentemente va a ver un incremento, pero lo cual está dentro de lo que está establecido en las proyecciones que se han hecho, pero tenemos que hacer este esfuerzo adicional dentro del segundo martillazo a la curva”, añadió.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

Señaló que todas las medidas adoptadas por el gobierno contra el COVID-19 tienen un pleno sustento racional y un análisis práctico para que sean efectivas.

“En consecuencia, este tránsito diferenciado de personas  hasta el 12 de abril es para llegar a  cumplir la proyección que se ha propuesto en el combate contra ese virus”, recalcó.

Retiros de aportes de las AFP

En torno al Decreto de Urgencia que dispone que más de 3 millones de peruanos que habían aportado al Fondo Privado de Pensiones (AFP), podrán retirar hasta 2,000 soles,  el presidente manifestó que las propias AFP en coordinación con los bancos están haciendo la parte operativa para implementar la medida.

“Este retiro seguramente será a partir de la próxima semana, la disponibilidad, la entrega de estos cerca de 4,500 millones de soles es el monto que van a ir a 3 millones de peruanos, los que hicieron aportes más bajos, es decir que ganaban menos, y en consecuencia son los que tienen mayor necesidad”, detalló.

Apuntó que de los 6 millones seiscientos mil aportantes de las AFP, esos 3 millones son los que realmente requieren un apoyo en esta etapa de emergencia.

En torno al dictamen aprobado por la Junta de Portavoces del Congreso de la República  que permite retirar otro monto a los aportantes de las AFP,  indicó que el Ejecutivo respeta esa decisión legislativa, “pero les pedimos con mucha humildad, que nos ayuden en todo el esfuerzo que estamos haciendo para los 32 millones de peruanos”.

Ver también:  Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

“No pongamos en riesgo el esfuerzo que estamos haciendo con alguna medida que estoy seguro que con la mejor voluntad, puede generar algún tipo de distorsión en la visión integral que tenemos para atender esta situación, en el retiro de los aportes de las AFP”, consideró.

Fundamentó que desde el punto de vista de salud, social y económico, se requiere tener las mejores condiciones para dar el siguiente paso en la lucha contra el coronavirus, superar su curva, y luego pasar a ver la parte de la  recuperación económica del país.

“Hay medidas que directa o indirectamente pueden afectar esta visión integral. Aquí lo conveniente en una etapa de emergencia como la que afrontamos, es que todas las medidas sean considerando esta grave coyuntura”,  recalcó.

Reducción de sueldos de altos funcionarios públicos

De otro lado, el premier Vicente  Zevallos  sostuvo que la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianela Ledesma, de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, “hay  que reconocer que es un  aporte constructivo”.

“Es una propuesta y está en permanente evaluación y tiene que estar sujeta a que no tenga ningún contraste con el marco normativo vigente; pero a su vez también para que sea oportunidad para reconocer el desprendimiento,  la actitud que tiene que asumir todo peruano, de sumar su mejor esfuerzo para que al lado de su gobierno podamos salir prontamente de la  delicada contingencia de salud que padecemos”, mencionó.