Coronavirus en Perú, presidente Martín Vizcarra: Mañana jueves anunciará si se amplía cuarentena frente al COVID-19, evalúan retiro de CTS, sustentan compra de pruebas rápidas

6 min read
687

Coronavirus en Perú, presidente Martín Vizcarra: Mañana jueves anunciará si se amplía cuarentena frente al COVID-19, evalúan retiro de CTS, sustentan compra de pruebas rápidas

ProActivo | Puede prolongarse los días de . El presidente de la República, , informó que mañana jueves anunciará si la se prolongará para mitigar el avance del brote del . “Hemos recibido en Consejo de Ministros una evaluación del Ministerio de Salud sobre el nivel de acatamiento de esta medida que nos va a permitir tomar una decisión”, manifestó.

Propuesta de retiro de CTS

Con respecto al retiro de la CTS, el presidente Vizcarra dijo que también evalúan una propuesta para retirar hasta 2,400 soles de la CTS, pero aclaró que aún no se ha tomado la decisión. “Mañana estaremos terminando esta norma”, comentó.

Aclaró sobre las pruebas rápidas

Vizcarra Cornejo se refirió sobre la compra de pruebas para la detección de . Manifestó que actualmente el país cuenta con 12 mil pruebas moleculares, pero se han pedido 300 mil pruebas más. Sobre las pruebas rápidas, dijo que servirán para complementar los análisis y tener un criterio complementario que permitirá conocer hacia dónde está yendo el nivel de contagio.

“No están para reemplazar las pruebas moleculares, sino para complementar. Al igual que ustedes vimos algunas declaraciones de una ex autoridad del INS, que generó que motive que le pidamos al Ministro de Salud que pueda consultar con los que más conocen el tema a nivel nacional, un consejo de expertos del que verifiquen sobre el accionar y su opinión. Es importante tener la información clara y veraz como siempre la damos”, explicó.

Balance del décimo día de Estado de Emergencia

En otro momento, el Jefe de Estado indicó que hasta el 25 de marzo se ha confirmado 64 nuevos casos de . “Hemos tomado y procesado muestras de 8,040 personas, de las cuales 7,560 son de resultados negativos y 480 positivos. Estamos manteniendo la media de aproximadamente un 6% de personas positivas respecto a todas las que tenían algún tipo de síntoma”, indicó.

Agregó que, del total de casos, 38 personas están hospitalizadas, de las cuales 18 están en UCI y de estos, 12 están con ventilación mecánica.

Asimismo, mencionó que “INDECI ha atendido 32 emergencias por desastres naturales, porque además de la emergencia por esta epidemia, existen lugares en el país que tienen otro tipo de emergencias producto de la naturaleza. Tenemos más de 207 emergencias viales que se han dado en estos días”.

En otro aspecto, señaló que también trabajan con los sectores Transportes y Comunicaciones; y Agricultura.

En cuanto al sector Agricultura, dijo que esa cartera observa la evolución de las diversas campañas porque es muy importante aumentar la capacidad productiva en esta paralización.

En otras informaciones, destacó el respiro que se está dando la naturaleza producto de la ausencia de personas en las calles. “Vemos los lagos, el litoral más limpio, el aire más puro, en consecuencia, el nivel de contaminación que se mide y ha medido el Ministerio del Ambiente está incluso, dentro del rango que establece la Organización Mundial de la Salud para Lima”, resaltó.

Del mismo modo, informó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), una plataforma por la cual los gobernadores regionales se podrán comunicar con el Ejecutivo mediante videoconferencias para alinear esfuerzos y decisiones ante esta emergencia sanitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.