ONP

(Foto: Andina)

La ministra de y Finanzas, , anunció que el Gobierno está trabajando una propuesta para otorgar un subsidio a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional () para devolverles sus contribuciones de dos meses, ante la emergencia que vive el país por el coronavirus.

“Es un subsidio para los aportantes a la , porque la semana pasada suspendimos durante dos meses el aporte de las personas a la para darles mayor liquidez, aproximadamente 10% más, porque en esos dos meses en vez de meter plata a las , se la quedan en el bolsillo”, dijo en RPP.

“Eso no lo pudimos hacer con la porque sus reglas determinan que debo tener durante 20 años aportes para acceder a la pensión, y si tomábamos la decisión de suspender durante dos meses los aportes a la íbamos a afectar a los afiliados en esa contabilidad”, agregó.

Lee también:  Suspenden ingreso de extranjeros no residentes provenientes de Europa y Sudáfrica

explicó que por eso están trabajando una propuesta que va por otra ruta, como es el subsidio para devolver los aportes de los afiliados a la ONP.

“La idea es darles de nuevo lo que ya se les ha descontado, poder recompensarles y esa es la ruta que estamos trabajando y requerirá de un decreto de urgencia”, manifestó.

“Vamos a sacar otro instrumento dado que afectaría a las personas si les suspendemos los aportes, por eso estamos diseñando ese instrumento para devolverles a través de un subsidio estos descuentos”, añadió.

La ministra enfatizó que no aplicaron la suspensión de aportes como se hizo con las , porque en el caso de la ONP se afecta el periodo de 20 años necesarios de contribución para acceder a la pensión.

Lee también:  #CADEejecutivos: “Un Nuevo Comienzo para el Perú del bicentenario”

“Nosotros sacamos la semana pasada una medida para que las personas que están trabajando y que estén contribuyendo a las , suspendan durante dos meses sus contribuciones”, recordó.

Fuente: Andina