oro

La reputación de refugio del oro recibió una fuerte paliza, con los precios cayendo a medida que los inversores buscaban liberar efectivo en medio de una amplia y devastadora caída del mercado.

¿Se parece a la crisis del 2008?

Claro, es la historia del oro durante gran parte de este mes. Pero esa es solo la mitad de la respuesta. También es un escenario que se desarrolló en las profundidades de la crisis financiera mundial de 2008, justo antes de que el oro comenzara un repunte de un año que culminó en el récord de precios de 2011 que aún se mantiene en la actualidad.

Para muchos analistas e inversores, los paralelos con el año 2008 sugieren que hay una buena posibilidad de que el oro se recupere con fuerza después de la paliza de este mes.

“Si su trayectoria de precios es similar a la de 2008, podríamos ver resurgir los beneficios del metal precioso a medida que el estrés del mercado continúa imponiéndose”, dijo Catherine Doyle, especialista en inversiones en el equipo de retorno real de Newton Investment Management. “Continuamos teniendo una exposición significativa por esta misma razón”.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

El oro al contado subió un 1,4% el martes, luego de que la Reserva Federal anunciara una segunda ola masiva de iniciativas para apoyar una economía estadounidense cerrada. Los precios aún han caído un 7,5% desde un pico el 9 de marzo, en medio de cambios bruscos de precios. A fines de 2008, el oro perdió más del 20% en un mes para tocar fondo cerca de $ 700 en noviembre, antes de que volviera la compra del refugio.

Si bien existe la preocupación de que el impacto en la economía global del coronavirus podría ser peor que la última crisis financiera mundial, muchos también esperan una mayor respuesta política.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

Otra similitud con 2008 es que, si bien el oro ha caído en las últimas semanas, la caída ha sido superada por las caídas en los mercados de valores y otras materias primas, por lo que su poder adquisitivo relativo ha aumentado, dijo Matthew McLennan, jefe del equipo de valor global de First Eagle Investment Management, que administra alrededor de $ 101 mil millones en activos.

“Cuando la Reserva Federal elimina progresivamente los temores de liquidez, proporciona orientación sobre las tasas, y cuando posiblemente incluso controla la curva de rendimiento, y el debilitamiento económico es observable en toda la economía, el valor de cobertura potencial del oro puede reafirmarse poderosamente”, dijo.

Y aunque las expectativas de inflación están cayendo, es probable que las autoridades fiscales actúen agresivamente, dijo McLennan.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

“El mundo en general tiene poco apetito por la deflación”, dijo.

Los bancos centrales de Asia Pacífico a Europa ya se han comprometido a gastar miles de millones de dólares e implementaron nuevas medidas políticas. Estados Unidos ha elaborado planes para un estímulo de $ 2 billones, aunque el proceso tropezó después de que los demócratas del Senado votaron para rechazar la última versión de la legislación.

Aún así, el oro podría tener que caer aún más antes de que esté listo para recuperarse, suponiendo que los macro mercados sigan el libro de jugadas de la crisis financiera global, dijeron el lunes analistas de Citigroup Inc. en un informe. Ven el potencial para que el metal toque nuevos máximos nominales por encima de $ 2 000 la onza en 2021.

Fuente:  Bloomberg