ProActivo

La puesta en marcha del proyecto Ampliación Toquepala ha sido fundamental en el repunte en la extracción del metal rojo.

La producción nacional de cobre, plomo, hierro, estaño y molibdeno entre enero y noviembre del 2019 superó las cifras alcanzadas en similar periodo del año pasado, según lo señala el Boletín Estadístico Minero de diciembre.

El informe, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señala que la producción acumulada de cobre ha crecido en 1.1% más que lo alcanzado el año pasado.

La puesta en marcha del proyecto minero Ampliación Toquepala en la región Tacna, operado por Southern Perú Copper Corporation, fue gravitante para alcanzar esta cifra, así como el buen rendimiento de la Compañía Minera Antamina, que opera la mina del mismo nombre en la región Áncash.

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

A nivel regional, Arequipa permanece como el mayor productor del metal rojo representando el 19.4% de todo lo producido en el país en el periodo evaluado. Áncash y Apurímac se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, concentrando el 19.1% y 15.6%, respectivamente.

De otro lado, la producción de plomo entre enero y noviembre de este año fue 7.6% mayor a la obtenida en similar periodo del 2018. Pasco conserva el primer lugar aportando el 32.8%, seguido por Lima y Junín en segundo y tercera posición con una participación del 17.0% y 14.7%, respectivamente.

En cuanto al hierro, la producción alcanzada este año es superior en 3.6% en el comparativo interanual. A nivel regional, Ica permanece como la única región productora de hierro, donde, Shougang Hierro Perú concentra el 95.2% de la producción, mientras que Minera Shouxin Perú aporta el 4.8% restante.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

La producción acumulada de estaño es de un 7% mayor que en el 2018, y Puno sigue concentrando el 100% de producción de este metal industrial a través de la empresa Minsur S.A. En tanto que el molibdeno registró un incremento del 5.5% en comparación al periodo enero-noviembre del año anterior, siendo Arequipa la región con la mayor producción de este metal.