ProActivo

La puesta en marcha del proyecto Ampliación ha sido fundamental en el repunte en la extracción del metal rojo.

La producción nacional de , , , y entre enero y noviembre del 2019 superó las cifras alcanzadas en similar periodo del año pasado, según lo señala el Boletín Estadístico Minero de diciembre.

El informe, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del (), señala que la producción acumulada de ha crecido en 1.1% más que lo alcanzado el año pasado.

La puesta en marcha del proyecto minero Ampliación en la región Tacna, operado por Copper Corporation, fue gravitante para alcanzar esta cifra, así como el buen rendimiento de la Compañía Minera Antamina, que opera la mina del mismo nombre en la región Áncash.

A nivel regional, Arequipa permanece como el mayor productor del metal rojo representando el 19.4% de todo lo producido en el país en el periodo evaluado. Áncash y Apurímac se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, concentrando el 19.1% y 15.6%, respectivamente.

De otro lado, la producción de entre enero y noviembre de este año fue 7.6% mayor a la obtenida en similar periodo del 2018. Pasco conserva el primer lugar aportando el 32.8%, seguido por Lima y Junín en segundo y tercera posición con una participación del 17.0% y 14.7%, respectivamente.

En cuanto al , la producción alcanzada este año es superior en 3.6% en el comparativo interanual. A nivel regional, Ica permanece como la única región productora de , donde, Shougang Perú concentra el 95.2% de la producción, mientras que Perú aporta el 4.8% restante.

La producción acumulada de es de un 7% mayor que en el 2018, y Puno sigue concentrando el 100% de producción de este metal industrial a través de la empresa S.A. En tanto que el registró un incremento del 5.5% en comparación al periodo enero-noviembre del año anterior, siendo Arequipa la región con la mayor producción de este metal.