conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo advirtió que existen 25 conflictos sociales que podrían estallar si no se les brinda una atención prioritaria por parte de las autoridades competentes. Se observa un crecimiento de advertencias si se compara con el mes anterior, en el que se reportaron 18.

Del estudio se desprende que 19 son de tipo socioambiental, mientras que cuatro son comunales, uno corresponde al gobierno nacional y otro al gobierno local.

La mayor cantidad de alertas corresponde a Cusco (5) y Loreto (3), les siguen Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Piura con dos controversias cada una, y Áncash y Junín con una cada uno.

Activos y latentes

En el informe se da cuenta de que en el mes de julio se registraron en total 195 conflictos sociales: 137 activos y 58 latentes. Se sumaron a la lista cuatro casos nuevos, todos ellos de tipo socioambiental en las regiones de Áncash, Apurímac, Cusco y Loreto.

Mientras tanto, se resolvió una controversia en Junín entre la comunidad campesina de Quilcas y empresa minera Comacsa.

Protestas

De otro lado, se observa una reducción de las acciones colectivas de protesta, de 212 a 171. Estas comprenden movilizaciones, plantones, marchas, paros, entre otras.

También se da cuenta de que la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región la encabeza Loreto (31 casos), le siguen Cusco (22 casos) y Áncash (17 casos). Lo contrario ocurre en Tacna, Tumbes y Madre de Dios, con uno cada uno, y Callao e Ica, con cero casos.

EN CORTO

  • Actividad. En 142 casos hubo presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo. Se detalla que se registraron 139 actuaciones defensoriales. De ellas, 122 supervisiones preventivas y 14 intermediaciones. Además, 2 acciones humanitarias y 1 acción de defensa legal.

Fuente: Gestión