Darío Zegarra

  • Vicepresidente del IIMP señala que la debilidad institucional es el reto más grande para lograr que el Perú se convierta en el primer productor del metal a nivel global.  

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que el 60% de peruanos está a favor de la inversión minera, por lo que Lenin H. Balza, economista del sector infraestructura y energía del BID, advirtió que la transición energética acelerará los proyectos mineros en la región.

Ante ello, Darío Zegarra, country manager de Newmont Perú y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), argumentó que el país tiene un gran desafío para aprovechar este incremento en la demanda mundial del cobre.

Ver también:  El cobre supera los US$10,000 por tonelada ante una demanda creciente

“Somos el segundo productor mundial de cobre. Eso nos da una oportunidad y, también, una gran responsabilidad. Lo que nos lleva a reflexionar”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Perú tiene falencias que podrían afectar su competencia mundial. “La debilidad institucional es el desafío más grande que tenemos para poder convertir esta oportunidad histórica que nos brinda la minería, en una mayor generación de renta, más oportunidades fiscales y reducir radicalmente la pobreza”, sentenció.

En la misma línea, comentó la importancia de fortalecer el desarrollo territorial para que la inversión minera se convierta en crecimiento económico. “Hay un crecimiento en las ciudades grandes, pero no donde se encuentran los recursos naturales. Necesitamos políticas de descentralización eficientes y eficaces”, añadió

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Finalmente, Zegarra hizo un llamado a crear puentes de diálogo desde las coincidencias y no desde las discrepancias. “Tenemos una oportunidad en el escenario internacional y eso nos ofrece un rol protagónico como país”, concluyó.