refinería de Talara

Luego de que hace unos días el presidente Ollanta Humala confirmara que la modernización de la refinería de Talara “va de todas maneras”, autoridades, dirigentes sindicales y expertos en hidrocarburos esperan que el proyecto se agilice, pues según la ley en el año 2015 las refinerías en el Perú deberían cumplir con producir combustibles más limpios, con bajo contenido de azufre.

El alcalde de Talara, Jacinto Timaná, señaló que existe preocupación en la población local por la demora en la ejecución de las obras, aunque destacó que el jefe de Estado le comentó que a mitad de año debería arrancar la construcción.

Por su parte el dirigente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, dijo que esta demora es responsabilidad del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, pues los estudios y la financiación ya están contemplados.

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“Solo falta el aval del ministro (Luis Miguel) Castilla para iniciar el proyecto”, afirmó Juan Castillo.
Aunque la modernización de la planta talareña trae otros retos, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas incorporó un ‘candado’ a la ley de modernización de la refinería de Talara para impedir que Petroperú desvíe recursos en otros proyectos (exploración y explotación de hidrocarburos).

Sin embargo, la empresa estatal sí podría incursionar en otros rubros de la actividad petrolera.
El actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señalaba hace un mes, cuando todavía no era parte del Ejecutivo, que las restricciones del artículo 6 son manejables bajo ciertas premisas.

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“La ley no impide que Petroperú participe en otros proyectos pues, si no, ¿cómo van a ingresar los inversionistas privados? Estos entrarán a través de proyectos seguros, en los cuales la empresa no tomará riesgos”, decía Mayorga.

En tanto el ex presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, consideró que esta cláusula no involucra el lote 64 (en Loreto), porque este activo ya está en poder de Petroperú, tiene reservas certificadas y porque su desarrollo, en asociación con un privado, no generará pasivos que puedan desviar recursos del proyecto de Talara.

Explicó que el lote 64 es rentable para Petroperú, pues la petrolera estatal es dueña del oleoducto y de la refinería más cercana (Talara), lo que reduce los costos logísticos.

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Ochoa también dijo que cuando culmine la modernización de Talara se podrá producir un combustible más limpio, incluso para exportación.

“Ya se podría procesar el crudo pesado proveniente de los lotes de Pluspetrol (8 y 1–AB) y Perenco (67 y 38), ubicados en la selva norte”, señaló.

 

En cifras

3.530 millones de dólares totaliza la inversión que requerirá el proyecto de modernización de la refinería de Talara.

15.500 empleos directos e indirectos se generarán solo en la etapa de construcción (2014–2017) de la refinería talareña.

 

La República