Es más frecuente de lo que creemos, el no saber si lo que estamos expresando lo estamos haciendo de la mejor manera. Si alguna vez has pensado en cómo comunicar un mensaje de manera correcta, este artículo, ¡es para tí!.

La comunicación asertiva consiste en la capacidad de expresar sentimientos, ideas u opiniones de manera confiada, clara y partiendo del respeto al momento de relacionarnos con los demás. Es decir, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

¿Qué debemos tomar en cuenta para una comunicación asertiva?

1.- Utiliza lenguaje sencillo, en primera persona y con palabras positivas: debemos trasmitir confianza al momento de expresarnos.

2.-Escucha y evalúa el contexto: para lograr esto es indispensable la empatía, ya que primero hay que comprender a la otra persona, antes de que demos alguna opinión. Tengamos en cuenta el entorno y la cultura del otro.

3.- Sé coherente y respetuoso con los demás: relacionar lo que se dice con lo que se hace. Buscar que el mensaje promueva la búsqueda de soluciones y evite discusiones.

4.- El tono de voz y el lenguaje no verbal también forman parte del mensaje: las expresiones corporales aumentan la comprensión y generan emociones positivas y/o negativas. Así que seamos coherentes con lo que decimos y expresamos.

5.- Cuida tus emociones: los juicios de las personas son diferentes, es importante evitar prejuicios y reconocer las diferencias.

Sigue estos pasos para una comunicación asertiva. Te ayudará a trasmitir tus opiniones de manera respetuosa y positiva.

¡La comunicación asertiva es un gran recurso que debemos aprovechar!

Psicóloga Clínica Rossevic Maduro

Coordinadora General de ZUEH

Especialista en terapia sistémica y pareja.

Maestrista en infanto-juvenil.