Diana Rake

Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, enfatizó que el buen ciclo internacional de la minería está impactando favorablemente en la retención y contratación de profesionales con experiencia técnica y administrativa.

No obstante, advirtió que en nuestro país no hay proyectos mineros nuevos de clase mundial en construcción o próximos a esta etapa, a excepción de Quellaveco y Yanacocha Sulfuros, lo que comprometería el futuro laboral del sector minero.

El 91% de la inversión total de la cartera de proyectos mineros corresponde a 35 iniciativas greenfield por un presupuesto conjunto de US$ 48,330 millones, donde se encuentran Conga, La Granja, Michiquillay, Pampa de Pongo, y muchos más, cuya puesta en marcha repercutirá en la generación de puestos de trabajo.

“Actualmente, en Perú las profesiones más requeridas son para la etapa de operaciones, ya que tienen que continuar. También geólogos para ampliaciones o brownfields, ya que las posiciones para geólogos de exploraciones se han visto limitadas por la disminución en inversiones greenfield”, aseveró.

De acuerdo con Diana Rake, también hay necesidad de gerentes, superintendentes y supervisores de mina, mantenimiento, de procesos, de planeamiento, de geología, de producción, de SSOMA; así como posiciones de soporte en recursos humanos, relaciones comunitarias, seguridad patrimonial, comunicación y legal.

“Los puestos de ingeniería que son más de EPC, como gerente de construcción, de proyecto, de control de proyecto u otros aspectos como los de agua, línea de base de proyectos sociales en la zona de influencia, sanitarios, se pueden hacer a través de consultores especializadas”, pormenorizó la experta en RR.HH.

Demanda de especialistas sénior

Adicionalmente, la directora del IIMP aseguró que, con base en recientes búsquedas internacionales, las posiciones de alta gerencia de operaciones entre 45 y 55 años son muy demandadas, puesto a que hoy es notoria una brecha de profesionales con ese rango de edad en todo el mundo.

Por este motivo, recomendó a los estudiantes, egresados y trabajadores a continuar estudios complementarios que fortalezcan su perfil profesional, como, por ejemplo, idiomas, para poder ser más empleable tanto fuera como dentro del país.

Fuente: IIMP