ProActivo
El Perú sigue siendo uno de los países con mayor disponibilidad de agua, y solo falta realizar las obras de infraestructura para expandir el uso de este recurso con una óptima gestión, con capacidad para poder administrarla bien, y el sector minero sabe cómo hacerlo,sostuvo el Director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría.
“Por eso, el mayor número de licencias otorgada por la autoridad autónoma del agua corresponde al sector minero, (pues esta actividad) tiene la mayor cantidad de agua operando con calidad”, afirmó durante la ceremonia de entrega de los Premios ProActivo 2018, del cual fue miembro del Comité Organizador.
“(Los proyectos mineros) tienen capacidad incluso para operar con agua de mar, como Mina Justa que va a operar con agua salada sin procesar. Estamos hablando de adelantos tecnológicos; y esa es otra característica de lo que es la minería en el Perú”, agregó.
Dijo que Perú cuenta hoy con una serie de innovaciones en el sector minero, incluyendo la exploración usando drones, y otras las tecnologías de punta que se están implementando.
Brecha en infraestructura afecta actividad
Sin embargo, el ejecutivo consideró que un obstáculo para un mayor desarrollo minero es que el país tiene unos US$ 160 mil millones de brechas en infraestructura.
“Dónde están los puertos las carreteras, las vías de comunicación. Habría más proyectos mineros si se tomara la decisión de cerrar esa brecha”, añadió.
Pidió reforma del Poder Judicial
Quijandría denunció también que otra debilidad que afecta a la minería y a cualquier otra actividad empresarial es la actual situación del sistema judicial.
“No podemos seguir atrayendo inversiones bajo este sistema judicial”, dijo, al acusar un clima de ataques entre fiscales, cuando siempre hay necesidad de una entidad independiente que resuelva los conflictos.
“Si queremos atraer (mayores) inversiones en el sector que más capital trae al país y que representa el 60% de las exportaciones, tenemos que exigir la Reforma del Poder Judicial. Eso sí será muy importante para los próximos años”, completó.
Salvaguardar eficiencia del administrador público
En torno a la administración pública sobre los trámites y permisos mineros, Quijandría demandó desterrar el espíritu de persecución al administrador público, quien por dar su opinión técnica –así esté bien sustentada-, a veces se inhibe.
“Así no vamos a poder seguir avanzando. Eso porque (el administrador) no sabe lo que va a ocurrir, lo que va a pensar la auditoría y prefiere darle (la responsabilidad) a otra instancia. Si la opinión es técnicamente sustentada no tiene porqué”, consideró.
Al respecto, instó a las autoridades correspondientes a empoderar al funcionario público “para darle tranquilidad de que su firma va a ser respetada”.
“Que no va a tener problemas por opinar técnicamente a favor o en contra de un proyecto. En eso hay que trabajar todos. Eso es en el marco de lo que significa la parte no operativa (en minería). Pues la parte operativa minera la tenemos bastante buena gracias a la experiencia que hemos logrado en el sector”, remarcó.
Minería de clase mundial en Perú
En otro momento, el ejecutivo puntualizó que en el Perú operan la mayor cantidad de empresas que integran el Consejo Mundial para la Minería y Metales (ICMM) que aglutina a las 25 empresas mineras con los estándares más altos en sostenibilidad y operativos del mundo.
“De esas 25 empresas, el lugar donde tienen la mayor presencia es en Perú. Son 14 minas en Perú, cuyas empresas son miembros del ICMM”, subrayó. Cabe señalar que Minsur es la única empresa peruana que integra este grupo de empresas de clase mundial.
En tal sentido, aseguró que cuando alguien quiere ver minería de clase mundial, no tiene que ir a Canadá o a Australia, sino que lo puede ver en Perú.
“Aquí están las mejores empresas (mineras) con sus grandes talentos y con su mayor inversión en proyectos y operaciones”, indicó.
NOTAS RELACIONADAS:
(EXCLUSIVO) Gold Fields: Ganador de #PremiosProActivo 2018, por su proyecto REDyPAC (FOTOS Y VIDEOS)
IIMP: Energía barata para proyectos mineros dependerá del Gasoducto del Sur