Home Noticias Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz: “#PremiosProActivo 2018 alienta armonía de minería con medio ambiente para desarrollo sostenible del Perú” (FOTOS Y VIDEOS)

Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz: “#PremiosProActivo 2018 alienta armonía de minería con medio ambiente para desarrollo sostenible del Perú” (FOTOS Y VIDEOS)

23 min read
1,005

ProActivo

El flamante #PremiosProActivo 2018, es una valiosa iniciativa que difunde entre la sociedad de cómo las actividades de minería, energía e hidrocarburos pueden convivir en armonía con el medio ambiente y sobre todo promover el desarrollo sostenible en el Perú, destacó la Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz.

“Desde su inicio en 2003, ProActivo se ha especializado en informar temas relevantes como la seguridad, salud, medio ambiente y las relaciones comunitarias. Ha promovido la innovación, el aporte del sector extractivo y energético”, remarcó la diplomática durante la ceremonia de clausura del evento relacionado a dicho premio, instaurado por la Revista ProActivo, que dirige Mónica Belling.

“Cuando Mónica nos convocó a formar parte de esta premiación, supe que la iniciativa iba a lograr llamar la atención hacia todos los proyectos que hemos podido apreciar y revisar”, agregó durante el acto realizado en Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Desarrollo de minería es crucial para Canadá y Perú

La diplomática dijo que, en Canadá, al igual que en Perú y Suecia, los sectores extractivos son de crucial relevancia para sus economías, y que su país enfoca sus esfuerzos en que estas actividades se hagan con los más altos estándares ambientales y con el compromiso del desarrollo de la sociedad.

“Como en el Perú, en Canadá el sector minero es un motor económico y representó casi el 20% de nuestras exportaciones totales del año pasado”, precisó.

Añadió que su país es productor de más de 60 minerales y metales con cerca de 200 minas, además de un empleador importante.

“Y nuestra actividad en sectores mineroenergéticos de Perú es muy grande, ocupa el sexto lugar en el ranking de activos minero canadienses en el extranjero”, anotó.

Comunidades merecen toda consideración

Asimismo, Gwyneth Kutz afirmó que el tema social es muy importante en Canadá, pues casi 1200 comunidades viven dentro de 200km de actividades mineras.

“Y las comunidades cerca de las minas de todo el mundo merecen la misma consideración. Por eso, mi gobierno espera que nuestras empresas fomenten los valores canadienses y trabajen en el extranjero con arraigo a las normas éticas más exigentes (en el tema social)”, puntualizó.

Recordó que, en el 2007, Perú fue el primer país en desarrollar, junto con Canadá, un kit de herramientas de minería para asistir a las comunidades indígenas en el acercamiento y diálogo con empresas mineras. Y que en el 2013 se actualizó con un anexo especial sobre la consulta previa.

“En su trayectoria, ProActivo ha sido testigo y aliado en la estrategia de desarrollar la convivencia armoniosa entre las actividades de las industrias extractivas con las comunidades indígenas y la sociedad en general”, acotó.

Entre las personalidades asistentes, estuvo Steve Botts, gerente general de Tahoe Resources, quien inauguró el evento a nombre del Consejo Editorial de ProActivo; y a su turno Jaime Gálvez Delgado, Director General de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas, quien resaltó que el país trata de rescatar las buenas experiencias de países como Canadá, Suecia y Alemania, presentes en el encuentro y que el gobierno tiene entre sus desafíos junto con la empresa y la sociedad civil, “desarrollar una visión de la minería al 2030 alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (…) Este es un buen año para la minería de Perú son US$ 8,800 millones en seis proyectos nuevos”, informó.

Premios ProActivo 2018: Desarrollo sostenible y bienestar del país

Cabe resaltar que Premios Proactivo 2018 es un gran aporte a la promoción de un mayor desarrollo sostenible en el sector minero energético, con el consecuente bienestar para el país. Fue organizado por la revista ProActivo con el apoyo de diversas embajadas acreditadas en nuestro medio, como la de Canadá y Suecia; así como con la Cámara Alemana y diversas instituciones estatales vinculadas al tema.

Este evento reconoce que el aporte de las industrias extractivas va más allá del pago de los impuestos y trasciende a la transferencia de conocimientos para la ejecución de proyectos, con acciones orientadas al desarrollo sostenible de manera efectiva y con los correspondientes efectos positivos en la sociedad.

El comité organizador de Premios ProActivo 2018, fue presidido por Igor Gonzáles e integrado por los miembros del Consejo Editorial de ProActivo, Rafaela Delgado, Adriana Aurazo, Steve Botts, Diego Ortega, Gonzalo Quijandría, Manuel Delfín, Jerry Rosas, Raúl León y Richard Stoddart.

Ganadores

1.Categoría instituciones vinculadas al sector mineroenergético:

  • Asociación Pataz. Proyecto: “Alianza público privada para mejorar el rendimiento del cultivo de la papa con materiales genéticos mejorados propios, en la sierra norte del Perú”.

2. Categoría Electricidad:

  • KALLPA GENERACIÓN S.A. Proyecto: “Fortalecimiento de la crianza de cuyes y producción de hortalizas en las comunidades de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila”

3. Categoría Hidrocarburos:

  • REPSOL EXPLORACIÓN PERÚ, Proyecto: “Tele-ecografías en el Puesto de Salud Nuevo Mundo”

4. Categoría Energías Renovables:

  • COFIDE. Proyecto: “Suministro de energía eléctrica con recursos energéticos renovables (Paneles Solares) en áreas no conectadas a la red en el Perú en la zona Norte (Amazonas, San Marín) Centro (Huánuco, Huancavelica) y Sur (Puno)”.

5. Categoría Minería:

  • GOLD FIELDS. Proyecto: “Incremento del ingreso neto de productores involucrados en la cadena de derivados lácteos en Hualgayoc: REDyPAC”

Participación destacada:

Categoría Minería: “Programa de Desarrollo Agropecuario en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca, provincia de Chumbivilcas de la región Cusco” – HUDBAY

Categoría Instituciones vinculadas al sector mineroenergético: “Programa Agua Para Cajamarca”, Asociación los Andes-Cajamarca – ALAC

Datos: Otros proyectos postulados

Categoría Instituciones vinculadas al sector mineroenergético: “Creando empresa”; de APM Terminals Callao; “Obras por Impuestos: Construcción de infraestructura educativa y saneamiento” de Ferreycorp S.A.A.; “Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreycorp” de Ferreycorp S.A.A. ; “Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional” (PFDP) de de Ferreycorp S.A.A.; “HABI, programa de emprendimiento e innovación social que busca formar jóvenes gestores de proyectos sociales en comunidades rurales del Perú” de Innovación Social Empresarial S.A.C; y “Museo de Minerales del Perú Andrés Del Castillo- MAD” del Museo Andrés Del Castillo.

Categoría Minería: “Fortalecimiento de la gestión local” de Compañía Minera Antamina S.A; “Mejoramiento de capacidades técnicas – productivas en comités de mujeres y adulto mayor en crianza de cuyes” de Mineras Las Bambas; “Lixiviación ácida, solución para tratamiento de aguas ácidas con elevada concentración de metales” de Luis Alberto Santiago Andres; “Ejecución del plan de cierre de Mina Marta” de MINSUR S.A.; y “Programa de capacitación e inclusión laboral ‘Forjando Futuro’ realizado en las provincias de Jorge Basadre y Candarave, departamento de Tacna; en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, distrito de Ilo departamento de Moquegua y en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa”, de Southern Perú Copper Corporation.

Asimismo, “Gestión sostenible del agua mediante fortalecimiento de las JASS en el ámbito rural de Pataz” de Compañía Minera Poderosa S.A.; “Rumbo a cero accidentes, gestionando los eventos de alto potencial en Minería”, de MINSUR S.A.; y “Comunicación Socioambiental en Pataz y Poderosa para la gobernanza y conservación ambiental” de Compañía Minera Poderosa S.A.

Categoría Electricidad: Kallpa Generación S.A, con su proyecto: La puesta en valor del “Castillo Forga: fortaleciendo la gestión institucional multiactor” en Mollendo, Arequipa; Kallpa Generación S.A, con su proyecto: “Implementación de aspersores caseros para el uso eficiente del agua para riego en las comunidades de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila” en la categoría Electricidad; Statkraft, con su proyecto: “Tu cole recicla” construyendo desarrollo sostenible desde la escuela en la Comunidad Campesina de Cahua Statkraft Perú. S.A (2018); y Statkraft, con su proyecto: “Creciendo Juntos Construcción de alianzas público privadas para el desarrollo e implementación de perfiles y expedientes técnicos para proyectos de alto impacto, en beneficio de las comunidades del área de influencia de Statkraft Perú S.A.

Categoría Energías Renovables: “Hidrogeneradora de energía limpia” de Técnica Ambiental SRL; “Viviendas autosustentables utilizando el método Net Metering”, de Jonathan Cáceres Pizarro; “Primer Bus Eléctrico en circulación en Lima” de ENGIE Energía Perú S.A.; y “Primer edificio solar en el Centro Empresarial de San Isidro” de ENGIE Energía Perú S.A.

Reconocimiento al Museo Andres Del Castillo

 

NOTAS RELACIONADAS:

#PremiosProActivo: Hudbay Perú recibe nuevo reconocimiento por su programa de desarrollo agropecuario en Chumbivilcas (VIDEOS)

(EXCLUSIVO) Gold Fields: Ganador de #PremiosProActivo 2018, por su proyecto REDyPAC (FOTOS Y VIDEOS)

(EXCLUSIVO) Director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría: “Mina Justa operará con agua salada sin procesar”

(EXCLUSIVO) Asociación Pataz con apoyo de minera Poderosa preserva y fortalece calidad de papas nativas

IIMP: Energía barata para proyectos mineros dependerá del Gasoducto del Sur

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Repsol lanza “Repsol Sprint”, un nuevo formato de tienda de conveniencia

ProActivo La implementación de este concepto será progresiva y se tiene prev…