Waldo-Mendoza

ProActivo | El MEF va a tener que reconstituir las finanzas públicas, gastar un poco menos y recaudar un poco más. No tendrá la fuerza suficiente para reactivar la economía. Felizmente se tiene un stock grande de proyectos de inversión, tanto de infraestructura como en la minería, que se pueden activar.  “El único espacio que hay para reactivar es la inversión pública. Ahí felizmente hay fondos suficientes para impulsar la economía. Son los fondos que no se han podido gastar hasta hoy, como los del canon y las regalías, que tienen como 5,000 millones de soles”, sostuvo Waldo Mendoza, del Departamento de Economía de la PUCP.

Emisión en directo de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

“En particular, se deben reactivar de inmediato los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II, que serían unos potentes impulsores de la agroexportación, que tanto bien nos ha hecho en los últimos años; y también generar más motores de crecimiento económico con otras potencialidades productivas que tenemos”, aseguró.

Afirmó que un país, como el nuestro, no puede depender -única y mayoritariamente en su crecimiento- de la industria minera y de la agroexportación.

“La experiencia histórica nos enseña que una potencialidad se puede convertir en un motor de crecimiento, como la minería en los 90 y la agroexportación en este siglo. Son ejemplos extraordinarios de cómo mezclando los recursos naturales que Dios nos ha dado se pueden crear otros motores económicos en otros rubros con políticas públicas inteligentes”, argumentó.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Sostuvo que la industria forestal, por ejemplo, se puede convertir en otro importante motor de crecimiento económico del país, y para lo cual hay que buscarle un mercado internacional garantizado, “porque cuando uno apoya la producción solamente para el mercado doméstico, suele pasar que cuando esta crece, los precios se caen”.

Proyectos de ley dificultan la reconstrucción de las finanzas públicas

“Estamos en una coyuntura muy complicada. Tenemos potencialidades que podemos aprovechar (para ir superando esa situación), pero esto no va a ser posible si en el camino aparecen trabas, algunas procedentes del Congreso, con proyectos de ley que dificultan la tarea de reconstrucción de las finanzas públicas, que es una condición esencial para el crecimiento económico” explicó el experto al intervenir en el Jueves Minero: ¿Cómo hacemos para salir de la crisis del Covid-19?

Agregó que otro golpe a la economía, es que los ingresos del gobierno -si es que las fábricas no producen- seguirán cayéndose, manteniéndose los ritmos de caída de recaudación de: -20% en marzo, -40% en abril, 30% en mayo, 35% en junio.

“El gran dilema que encierra esta grave situación, es que si mejoramos un poquito la salud, derrumbamos la economía; y si intentamos levantar la economía, derrumbamos la salud. Es una coyuntura complicadísima”, aseveró.

Ver también:  El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la sostenibilidad

Inversión pública reducida y préstamos bancarios baratos

Señaló que el Covid ha reducido la inversión pública entre enero – junio en 35%; y por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) ha bajado su tasa de interés en los préstamos a los bancos de 2.75 hasta 0.25, la más baja de nuestra historia monetaria”, añadió.

Anotó que de esta manera se facilitan préstamos de los bancos a las empresas en mala situación, pues el MEF garantiza de que, si algunas empresas no pagan los préstamos a los bancos, los podrá cubrir en 80%, 90% y hasta el 95% los créditos otorgados.

Indicó que la baja tasa de interés establecida por el BCR, ha registrado un crecimiento impresionante de préstamos de los bancos, financieras, cajas rurales, municipales y otras entidades afines.

Crecimiento del crédito saltó con Reactiva Perú

En este contexto, precisó que la tasa de crecimiento del crédito en país que estaba en el 10% anual, ha saltado con Reactiva Perú a ritmos de 17%, 18%, 20%”.

“En una crisis, normalmente el crédito se apaga, se paraliza y eso contribuye al malestar macroeconómico. Pero en esta crisis, como nunca antes en la historia, no hay problema crediticio, Reactiva Perú ha provocado que las tasas de interés de los bancos se hayan caído al piso, por lo que las empresas grandes, medianas, pequeñas, pequeñitas han recibido un crédito abundante y barato”, puntualizó.

Ver también:  Gobierno lanzará este año nuevas políticas de diálogo, descentralización y ordenamiento territorial

Acotó que aquello ha sido el principal respirador artificial para que las empresas no se caigan masivamente, y así contribuir a la reactivación económica.

La reactivación va a ser muy dura

Consideró que reactivar es procurar que si el producto estaba en 100, y se cayó a 60, el objetivo es devolverlo a 100.

“La tarea de la reactivación va a ser dura, porque las proyecciones que tenemos son de caídas inmensas, nunca tenidas en este siglo ni en el pasado. Hay que retroceder hasta el año 1880, para ver caídas de 32% a 33% durante la guerra con Chile”, recordó.

Subrayó que este proceso va a ser muy complicado, porque las familias se han gastado su CTS, han sacado los fondos de su AFP, se han endeudado con la bodega, han vendido algunas cositas “y en los siguientes meses y años tendrán que reconstituir su pequeño patrimonio”.

“El MEF va a tener que reconstituir las finanzas públicas, gastar un poco menos, recaudar un poco más; por lo tanto, no va a tener la fuerza suficiente para reactivar la economía”, estimó el experto al intervenir en el Jueves Minero: ¿Cómo hacemos para salir de la crisis del Covid-19?.