Inicio Institucional Ecuador destaca modelo peruano de articulación intergubernamental para ejecución de políticas sociales

Ecuador destaca modelo peruano de articulación intergubernamental para ejecución de políticas sociales

7 min read
250
Delegación ecuatoriana interactuaron con usuarios de programas sociales

ProActivo

Las ministras ecuatorianas de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, y de Salud Pública, Catalina Andramuño, resaltaron que las experiencias peruanas referidas a la inclusión económica de poblaciones vulnerables y la reducción de la desnutrición crónica infantil, a las que calificaron de exitosas, se basan en adecuadas articulaciones y coordinaciones a nivel intergubernamental e intersectorial.

Ambas funcionarias integraron una delegación oficial del Ecuador que cumplió una agenda de tres días en Perú, para sostener encuentros bilaterales, intercambiar experiencias y analizar las políticas sociales con las autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del Perú.

Durante la jornada de trabajo desarrollada en Ayacucho, la titular del Midis, Paola Bustamante, y la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, acompañaron a las autoridades del vecino país en una visita al distrito de San José de Ticllas donde interactuaron con productores de hortalizas y criadores de cuyes de proyectos agropecuarios Haku Wiñay de Foncodes.

Además, visitaron las instalaciones del Centro de Salud y del Programa Cuna Más del distrito de Huamanguilla, donde gracias a una atención integral a niñas y niños se ha logrado reducir en los últimos once años de 41% a 17% el índice de desnutrición crónica infantil en menores de cinco años.

Las ministras ecuatorianas también se reunieron con la vicegobernadora de Ayacucho, Gloria Falconí y funcionarios regionales, quienes detallaron los avances que se han alcanzado de manera articulada con el gobierno central en materia de Desarrollo Infantil Temprano e inclusión social en dicha zona.

Coordinación interinstitucional

La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, destacó los emprendimientos económicos que aseguran la sostenibilidad de ingresos para las familias y que son impulsados en zonas rurales por el proyecto Haku Wiñay del Programa Foncodes del Midis.

“En el marco de la salida permanente de la pobreza, es muy resaltable la experiencia peruana de ir más allá de los programas de transferencia económica y pasar a un trabajo intersectorial dirigido a lograr la inclusión económica. Es una experiencia movilizadora que refleja la voluntad del gobierno peruano de mejorar la situación de las comunidades pobres. Cabe destacar algunas innovaciones interesantes de emprendimientos económicos de las familias, la generación de trabajos asociativas, especialmente en las mujeres, en este caso con el emprendimiento agrícola”, refirió la ministra Cordero.

Por su parte, la ministra de Salud Pública de Ecuador, Catalina Andramuño resaltó el valor de la coordinación interinstitucional para lograr cambios en los estilos de vida de las familias, lo cual repercute en una mejora de la salud de sus miembros; así como en su desarrollo y progreso económico.

La funcionaria aseguró que tomarán detalles del modelo de peruano para fortalecer la acción de sus Comités Ciudadanos Locales de Salud orientada a la rebaja de los índices de muertes maternas y desnutrición crónica infantil. “También queremos implementar un padrón nominal para el seguimiento de casos”, agregó.

“Perú ha reducido de manera significativa en los últimos diez años la desnutrición crónica infantil. Para ello ha sido clave el trabajo con los gobiernos locales. Nos llevamos la satisfacción de ver cómo los funcionarios públicos están totalmente comprometidos en alcanzar las metas y agradecemos al gobierno peruano por permitirnos conocer las experiencias que han tenido en la última década”, manifestó.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada además por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; la secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado; el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo; y la consultora del Ministerio de Economía y Finanzas, Daniela Oléas, quienes en paralelo cumplieron agendas de trabajo con sus pares peruanos. En los encuentros también asistieron representantes del Banco Mundial en el Perú.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Institucional