ProActivo | La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en la que participa el Estado, la sociedad civil y la empresa privada impulsa una política de rendición de cuentas. El cumplimiento de esta labor genera transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes, ciudadanos y garantiza el ejercicio del control social. Así lo sostuvo la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas.
Durante la ceremonia en la que el ministro de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho, anunció la reincorporación del Perú a este espacio internacional, Cárdenas indicó también que el enfoque conjunto de estos tres actores en el país permitirá abordar “problemas complejos, como los aspectos ambientales y los de corrupción”.
En declaraciones recogidas por ProActivo, la titular del sector Hidrocarburos, consideró que rendir cuentas constituye “una oportunidad para que la ciudadanía evidencie los resultados de la actividad de extracción”, tanto minera como de hidrocarburos. Además, indicó que realizarla adecuadamente beneficia a la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de la población.
A su turno Jennifer Pike, de USAID felicitó la reincorporación de Perú al EITI proceso que acompañaron desde un inicio para su implementación, en el marco del convenio bilateral entre USAID y el gobierno de Perú.
“Desde USAID estamos contribuyendo en varias iniciativas para prevenir la corrupción y apoyar una cultura de integridad, mitigar los efectos del cambio climático y generar desarrollo sostenible e inclusivo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico y las economías ilícitas”, sostuvo.
La funcionaria destacó que la iniciativa EITI contribuye a este propósito y que cuenta con un estándar mundial que fomenta una buena gobernanza en los recursos petróleo, gas y minerales
“Perú es un país privilegiado con riquezas naturales en esos sectores y somos conscientes que gran parte de la economía de Perú se basa en el sector extractivo, que es un pilar para el desarrollo del país y asegura los ingresos de miles de familias que quieren salir de la pobreza”, agregó.
EITI toma más fuerza
Internacionalmente la iniciativa EITI está tomando mucha fuerza porque está alineado a los objetivos globales para fortalecer el sistema democrático y la protección del ambiente. Además, ofrece las siguientes oportunidades efectivas: Es un modelo de gobernanza para articular las fuerzas entre el gobierno, empresas y la sociedad civil. Es un modelo multiactor clave para fomentar el respeto a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas; en Perú EITI tiene 10 comisiones regionales en las que USAID contribuye a su fortalecimiento; finalmente, EITI es más potente porque los nuevos estándares están promoviendo un enfoque global para mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo fomenta la democratización de los beneficios del sector extractivo.
En esa línea, el presidente del sector minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Domingo Drago, destacó que en algunas regiones ya se estén impulsando medidas para evaluar la calidad del gasto público.
“Es importante saber que se recauda lo que corresponde, pero también que estos recursos se invierten eficientemente en lo que se requiere”, manifestó.
En relación a la estrategia conjunta definida en la EITI, que dispone la formación de comités regionales, que se encargará de transparentar el gasto público, Drago resaltó la importancia de estos grupos, los cuales consideró que deberían estar presentes en todas las regiones donde existe industria extractiva.
En tanto, Genara Ugarte, secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, señaló a ProActivo la necesidad de evaluar si las inversiones previstas por las autoridades locales y regionales, efectivamente se traducen en mejorar la calidad de vida de la población que es beneficiaria del canon y regalías de las actividades extractivas.
“Hay que enfatizar más en esta calidad del gasto. ¿Cómo hacemos que esta calidad del gasto cierre las brechas sociales?”, señaló Ugarte.
Agregó que, en el caso de Apurímac, producto del canon y regalías, a la fecha ya se han destinado más de S/ 2,100 millones para obras en salud, educación, saneamiento, entre otros; sin embargo, asegura que la ejecución de este monto es menor al 50%.
Perú regresó a la EITI tras ser suspendido en mayo del 2022
Nuestro país ha retornado a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) luego de estar suspendido desde mayo del 2022, debido a que, en ese entonces, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no cumplió con presentar a tiempo el octavo Informe Nacional de Transparencia.
La SNMPE manifestó su preocupación pues, pese a que se logró ampliar el plazo de presentación del mencionado informe, el MINEM no convocó ni contrató a un consultor independiente, lo cual es un requisito para la elaboración del documento.
En ese contexto, se precisó que el Consejo de la EITI Internacional iba a revisar el estado de la suspensión y evaluar su levantamiento en un determinado tiempo, pero solo si el Perú publicaba el octavo informe EITI antes del 31 de diciembre de ese año, objetivo que el MINEM cumplió a último momento.