cargamento de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre repuntaban el jueves impulsados por el optimismo ante la recuperación de la demanda en China, principal consumidor de metales, y porque los especuladores aprovechaban señales técnicas optimistas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9% a 8,858 dólares la tonelada a las 1020 GMT, después de haber subido en la sesión anterior.

* Los precios habían tocado el miércoles su nivel más bajo en más de dos semanas, pero cerraron en territorio positivo y por encima del promedio móvil de 100 días, una señal técnica positiva.

* El Índice de Gestores de Compras (PMI) compuesto de China elaborado por Caixin/S&P, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, subió a 54,5 en marzo, marcando la expansión más rápida desde junio, mostraron los datos el jueves.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

* La más reciente encuesta proporcionó algunas noticias optimistas después de que la semana pasada el PMI del sector manufacturero flaqueó por la debilidad de los pedidos de exportación.

* Otros datos mostraron una mejora de la demanda en China del metal utilizado en los sectores de la energía, la construcción y el aire acondicionado.

* La noticia de que la estatal ecuatoriana ENAMI y la chilena Codelco han suspendido sus actividades en un proyecto conjunto de extracción de cobre en Ecuador también contribuyó a la subida del mercado.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME avanzaba un 0,7% a 2.350 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,5% a 2.802,50 dólares tras tocar el miércoles un mínimo en cinco meses, el plomo subía un 0,5% a 2.120 dólares y el estaño sumaba un 1% a 24.500 dólares, mientras que el níquel operaba estable a 22.700 dólares.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Fuente: Reuters