barras de cobre

(Foto: Getty Images)

Los precios del cobre caían el viernes y se encaminaban a su mayor desplome semanal en tres meses tras conocerse datos que mostraron la lentitud de la recuperación de China tras la pandemia.

* A las 1044 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,4%, a 8.265 dólares por tonelada, tras tocar su mínimo desde el 7 de julio, a 8.264 dólares. El metal se encaminaba a un descenso semanal del 3,6%.

* El aluminio, el estaño y el níquel también tocaron sus niveles más reducidos en más de un mes.

* “El cobre y los metales industriales en general han tenido dificultades para defenderse de una serie de datos económicos débiles procedentes de China esta semana”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.

* Los nuevos préstamos bancarios de China cayeron en julio, según mostró un informe el viernes, con un crecimiento anual de la financiación social total pendiente (TSF) -una amplia medida del crédito y la liquidez en la economía- desacelerándose al 8,9%. El TSF cayó a 528.200 millones de yuanes (73.040 millones de dólares) desde los 4,22 billones de yuanes de junio, por debajo de las estimaciones de los analistas.

* “Es probable que la escasa financiación de la economía real limite la demanda de metales de las fuentes tradicionales”, afirmó Nitesh Shah, de WisdomTree.

* Los inventarios de cobre y níquel en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái aumentaron un 1,5% y un 15,4%, respectivamente, esta semana. Las existencias de cobre en almacenes registrados en la LME llevan varias semanas al alza y se encuentran ahora en su nivel más alto desde el 19 de junio, según datos de la LME.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 1,4%, a 2.172,5 dólares por tonelada; el zinc restaba un 2,4%, a 2.398,5 dólares; el plomo cedía un 0,7%, a 2.121 dólares; el estaño se desplomaba un 3,4%, a 25.970 dólares; y el níquel caía un 1,3%, a 20.175 dólares.

Fuente: Reuters