lingotes de oro de 24 quilates

(Foto: Reuters)

Los precios del oro retrocedían el lunes desde un máximo de 2 semanas y media que tocaron previamente en la sesión, mientras los operadores esperaban el testimonio de esta semana del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuras subidas de tasas.

* El oro al contado bajaba un 0,2% a 1.851,52 dólares la onza a las 0930 GMT, tras alcanzar su máximo desde el 15 de febrero a 1.858,19 dólares. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,2%, a 1.858,90 dólares.

* Todas las miradas están puestas en el testimonio de Powell ante el Congreso el martes y el miércoles, seguido del informe de empleo de febrero que se publicará el viernes.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

* “Actualmente, el oro se encuentra en un compás de espera”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. “Es poco probable que haya un cambio de guión por parte de Powell, reiterando la necesidad de nuevas subidas de tasas de interés para controlar la inflación”.

* Aunque el oro se considera una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas tiende a disminuir el apetito por los lingotes, que no rinden intereses.

* Los datos del viernes mostraron que el sector servicios estadounidense creció a un ritmo constante en febrero, lo que sugiere que la economía siguió expandiéndose en el primer trimestre.

* El sábado, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó que si los datos siguen siendo mejores de lo esperado, las tasas de interés tendrán que subir y mantenerse altas por más tiempo.

Ver también:  Descubren gigantesco yacimiento de litio en Estados Unidos

* El domingo, China, principal consumidor de oro, fijó un modesto objetivo de crecimiento económico para este año, en torno al 5%, al inicio de la sesión anual de su Asamblea Popular Nacional.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,4% a 21,15 dólares la onza, el platino bajaba un 1% a 967,45 dólares y el paladio perdía un 2,1% a 1.422,80 dólares.

Fuente: Reuters