lingotes de oro de 24 quilates

(Foto: Reuters)

El oro subía el jueves ayudado por la caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, aunque los precios se movían en un rango estrecho ya que los inversores se abstenían de hacer grandes apuestas a la espera de nuevas señales que guíen al mercado.

* El oro al contado subía un 0,3% a 1.808,65 dólares la onza a las 1002 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense apenas variaban en 1.815,60 dólares.

* El analista independiente Ross Norman afirmó que “los datos de desempleo de Estados Unidos que se publicarán hoy serán analizados con lupa por su posible impacto en la estrategia de la Reserva Federal, ya que una lectura por debajo de las expectativas probablemente provocará una caída del dólar y, por extensión, el oro debería beneficiarse al alza”.

Ver también:  El oro vuelve a superar los US$1,900 mientras el dólar pierde terreno

* El oro al contado también se encaminaba a una ganancia trimestral del 9%, con una subida de casi 200 dólares desde el mínimo de más de dos años que alcanzó en septiembre por las esperanzas de que el banco central estadounidense desacelere su ritmo de subidas de las tasas de interés.

* “Parece que hay cierto optimismo en torno al oro de cara al nuevo año. El mercado parece bien apoyado en su promedio móvil de 200 días en 1.782 dólares y la plata está rindiendo mejor, un dato alentador para los alcistas del oro, ya que esto suele ser un buen indicador de un movimiento al alza en todo el complejo de los metales”, añadió Norman.

Ver también:  El oro cae a la espera de las reuniones de los bancos centrales

* El índice del dólar cedía un 0,3%, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban tras alcanzar un máximo de seis semanas en la sesión anterior.

* Los analistas de Citi señalaron en una nota que parece probable que el dólar y las tasas de interés alcancen un máximo en los próximos tres a seis meses, mientras que el consumo físico de oro y plata, especialmente en Asia, ha sido mucho mayor en la segunda mitad de este año que lo previsto por el consenso.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7%, a 23,70 dólares la onza, el platino sumaba un 0,7%, a 1.015,25 dólares y el paladio caía un 0,9% a 1.767,93 dólares.

Ver también:  Oro toca mínimos de una semana por firmeza del dólar; inversores esperan a la Fed

Fuente: Reuters