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  • El frenesí por el litio, que hizo subir los precios chinos de este material para baterías de vehículos eléctricos más de un 1.300% en sólo dos años, se ha convertido en un rápido retroceso.

Los precios del carbonato de litio, el producto de referencia, se han reducido a la mitad desde que alcanzaron un récord el pasado noviembre, según datos de Asian Metal Inc. Ello refleja dos presiones importantes: la perspectiva de que este año haya mucha más oferta mundial y los indicios de que el vertiginoso crecimiento del sector de los vehículos eléctricos en China está empezando a moderarse.

“Los precios del carbonato de litio registraron un mayor ritmo de descenso al coincidir las perspectivas de mayor crecimiento de la oferta para este año con un sentimiento más débil de la demanda”, según un informe de BloombergNEF de este mes.

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La subida de los precios del litio y otros materiales para baterías durante dos años sacudió la cadena de suministro de los vehículos eléctricos y provocó una carrera de los fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles para asegurarse el suministro.

Aunque el descenso de los precios del litio ofrece cierto alivio a los fabricantes de automóviles y baterías, acuciados por la subida de los costes, la materia prima se mantiene en niveles elevados en comparación con sus mínimos de 2020.

La oferta de litio se encamina hacia un importante aumento este año, a medida que se ponga en marcha una oleada de ampliaciones y nuevos proyectos. Aun así, existen dudas sobre si algunas empresas menos consolidadas serán capaces de alcanzar la producción prometida, dada la serie de retos normativos, técnicos y comerciales.

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El fabricante chino de automóviles Nio Inc. prevé que los precios del litio bajarán “muy probablemente” a unos 200.000 yuanes o menos en el cuarto trimestre, según declaró su Consejero Delegado, William Li, en una conferencia sobre resultados celebrada este mes.

“A partir de este año, vamos a ver más producción en las fases iniciales”, dijo Li. “Creemos que la demanda probablemente no va a ser tan fuerte en comparación con el pasado”.

Fuente: Bloomberg