Son 6 proyectos que beneficiarán directamente al Perú y suman $29,950,000 dólares canadienses
Tras la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Lima, el Primer Ministro Justin Trudeau anunció inversiones clave que consolidan a Canadá como la tercera fuente de cooperación bilateral en el Perú.
Canadá seguirá trabajando para garantizar que los beneficios comerciales lleguen a todos y contribuirá, junto con la OIT, a la protección de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo para trabajadores agrícolas en el norte del Perú. Además, seguirá apostando por el crecimiento del Perú generando, junto con ACNUR, oportunidades para profesionales migrantes y refugiados venezolanos, particularmente en el sector salud.
A través del proyecto Puna resiliente, junto con el gobierno del Perú, las comunidades de los Andes peruanos estarán mejor preparadas ante los desastres climáticos y climas extremos, a través de asistencia técnica, con financiamiento público y privado, y apoyando la planificación local y regional.
Canadá seguirá siendo un aliado por el empoderamiento de las mujeres y niñas a través del renovado proyecto Voz y Liderazgo de las mujeres, en asociación con organizaciones locales, para beneficiar a 10 mil mujeres y niñas, incluyendo población indígena y LGBTIQ+. Asimismo, ‘Liberando su potencial’ es un proyecto con UNFPA que busca fomentar un ambiente seguro y libre de violencia de género, beneficiando a 40 mil mujeres y niñas en Ayacucho, Piura y Lima.
A través de asistencia técnica al Poder Judicial peruano, el Departamento de Justicia de Canadá está colaborando en el mejoramiento del acceso a la justicia para las comunidades indígenas y afroperuanas en Perú, incluidas aquellas que viven en áreas remotas.
Así, Canadá mantiene su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud peruano y la seguridad de los trabajadores, la acción climática y seguridad alimentaria, los derechos de las mujeres y niñas y el acceso a la justicia.
A continuación el listado y descripciones completas de los proyectos:
CREACIÓN DE OPORTUNIDADES Y PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES
Profesionales de la salud venezolanos fortalecen el sistema de salud del Perú
Financiación: Aumento de $1,200,000 en dos años (2024‑26), por un valor total de $2,000,000
Descripción: Bajo el liderazgo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este proyecto tiene como objetivo promover la integración económica de profesionales venezolanos refugiados y migrantes calificados. También apoya la revalidación de títulos, las oportunidades de mejora de habilidades en línea, el reclutamiento de profesionales venezolanos certificados y las colocaciones subsidiadas de corto plazo para ayudarlos a adquirir experiencia local en los sectores público y privado. El proyecto, dirigido a al menos 2,500 profesionales venezolanos en el sector de la salud y otros sectores, incluido el 50 por ciento de las mujeres, promueve la independencia económica a través del reconocimiento profesional y la integración en el mercado laboral del Perú, principalmente en Lima, que concentra el 85 por ciento de la población venezolana del país.
Protección de los trabajadores agrícolas en Perú mediante la promoción de la seguridad y salud en el trabajo
Financiación: $600,000 durante 18 meses (2024-26)
Descripción: Implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y las prácticas de salud y seguridad de los trabajadores agrícolas en la provincia de La Libertad, en el norte de Perú, en cultivos de exportación clave como los arándanos y las uvas. El proyecto también se centra en fortalecer la capacidad de las autoridades laborales peruanas para desarrollar e implementar políticas y regulaciones efectivas de salud y seguridad en el trabajo. Además, busca brindar a la sociedad civil y a las partes interesadas de la industria las herramientas que necesitan para promover la concienciación sobre los riesgos laborales, las medidas de prevención y los mecanismos de denuncia.
MEJORAMIENTO DE LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
Puna Resiliente: Enfoques Basados en Ecosistemas para Comunidades y Ecosistemas Altoandinos Sostenibles
Financiación: $9,200,000 durante cinco años (2024-29)
Descripción: Este proyecto, junto con el Gobierno del Perú e implementado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), tiene como objetivo aumentar la resiliencia climática y económica en comunidades andinas seleccionadas en Perú brindando asistencia técnica, estableciendo un mecanismo de financiamiento con inversión pública y privada y apoyando la planificación y gobernanza local y regional. El proyecto mejorará las prácticas de conservación, restauración y gestión de ecosistemas para mujeres y hombres, ampliará la financiación pública y privada para la adaptación basada en ecosistemas y la resiliencia climática, y fortalecerá el papel de las autoridades locales en la planificación y la toma de decisiones sobre adaptación climática.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS
Liberando su Potencial: Empoderando a niñas y mujeres jóvenes para que ejerzan sus derechos
Financiación: $9,000,000 durante siete años (2024-31)
Descripción: A través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta iniciativa busca promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) de las niñas y mujeres jóvenes en Perú, fomentando un entorno seguro y libre de violencia de género. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las políticas, leyes y marcos financieros relacionados con la SDSR, incluyendo la promoción, prevención y respuesta, y mejorar el acceso a servicios de calidad con perspectiva de género en materia de salud, educación, protección y justicia. También tiene como objetivo mejorar los comportamientos, las normas sociales y las creencias culturales entre las niñas, mujeres, hombres, familias y comunidades para apoyar normas de género positivas. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 40 000 niñas y mujeres jóvenes en Ayacucho, Piura y Lima, Perú.
Voz y liderazgo de las mujeres (renovado)
Financiación: $8,950,000 durante seis años (2024-30)
Descripción: Este proyecto, que se ejecuta en asociación con Cuso International, forma parte del programa Voz y liderazgo de las mujeres (renovado) de Canadá. Apoya a organizaciones locales y regionales de derechos de las mujeres, LBTQI+ y redes feministas que trabajan para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en los países en desarrollo. La iniciativa proporciona financiación para fortalecer la capacidad institucional y construir alianzas entre las organizaciones de derechos de las mujeres. En Perú, el proyecto apoyará a cinco socios implementadores locales para promover sus prioridades y empoderarlos para defender los derechos de las mujeres, las niñas y las comunidades LBTQI+. Beneficiará a 10,000 mujeres y niñas, incluidas mujeres indígenas, así como a personas LBTQI+, 600 líderes comunitarios y autoridades locales y regionales.
CONSTRUYENDO UN FUTURO MÁS JUSTO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Fortalecimiento de la justicia intercultural en el Perú
Financiación: $200,000 a lo largo de un año (2024-25)
Descripción: Implementado por el Departamento de Justicia de Canadá con financiamiento de la Asociación de Asistencia Técnica (TAP) de Asuntos Globales de Canadá, este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas y afroperuanas en Perú, incluidas aquellas que viven en áreas remotas. Los expertos desplegados a través de este proyecto brindarán asistencia técnica al Poder Judicial peruano para ayudar a desarrollar una Estrategia Nacional de Justicia Intercultural y abordar los desafíos que enfrentan estas comunidades para acceder al sistema de justicia.