Diana Nelson (Australia) 

ProActivo | La embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, destacó el compromiso de las empresas australianas del sector minero, con el desarrollo de dicho sector en el Perú.

Las empresas australianas del sector minero están muy comprometidas con el desarrollo de la minería del Perú a largo plazo, pues dado sus inmensos recursos se trata de una de las regiones mineras más importantes de cara al futuro en materia de inversiones, destacó la diplomática.

Asimismo, dijo que la trascendencia es mayor, por las grandes reservas de cobre en Perú y la importancia que tiene este metal para la transición energética y transformación digital. “Entonces queremos que Perú pueda aprovechar de su patrimonio minero, sobre todo cuprífero, capitalizando su precio creciente y la demanda de cobre que existe en el mundo en este momento”, explicó al intervenir en la Gala de los Premios ProActivo 2021.

Remarcó que la experiencia australiana ha sido muy importante para que los beneficios de la minería fluyan sin problemas a las comunidades regionales, sobre todo a las cercanas a las minas, y lo cual debe fortalecerse en el Perú.

“Ese factor es una de las razones por la que en Australia hay una muy alta aceptación a la minería, pues la gente percibe que el sector ha traído a las regiones y comunidades beneficios como la creación de empleos, mejora de infraestructura y otros tantos”, agregó.

METS son grandes generadores de empleo

Resaltó que en Australia han desarrollado un fuerte sector de METS -Equipamiento de tecnología y servicios mineros-, que representa el 6% de su PBI y “por cada empleo que tenemos en una mina, se genera 2 empleos adicionales en METS, que se ha convertido así en un fuerte motor de generación de empleos”.

“Ahora más que nunca se está tomando espacial importancia en el trabajo de innovación y tecnología de las METS y de las empresas y servicios tecnológicos, para redefinir los esquemas post Covid y conseguir operaciones mineras más eficientes”, anotó.

Acotó que a pesar de la pandemia se ha tenido un año récord en términos del incremento de las empresas australianas METS en el Perú, es decir la de servicios y tecnología australiana en el sector.

“Estas innovaciones permitirán enfrentar los desafíos de largo plazo, como la creación de una cadena de suministros ágil, operaciones integradas, redefinir la cultura de trabajo dentro de empresas y generación de sistemas de seguridad integrados y previsibles, para responder a la demanda por energías limpias”, subrayó

Récord de ganancias

Refirió que el sector minero se ha mantenido firme, constituyendo un pilar para la recuperación económica de Australia y Perú, así como de otros países mineros.

“En Australia, las ganancias mineras en el segundo trimestre de este año alcanzaron un récord de más de 55 mil millones de dólares, cerca de 600 millones por día. El sector minero energético australiano es una industria valorizada en más de 300 mil millones de dólares, y en Perú, también ha sido clave para la recuperación económica”, citó.

Gasto eficiente de ingresos por minería

La diplomática australiana afirmó que en el Perú hay plata, “no falta”, pues el canon genera recursos significativos para las regiones, pero que el problema es que el gasto promedio de estos recursos en la mayoría de casos no supera el 60%.

“Por ello, se necesita un enfoque eficiente en la cantidad y calidad del gasto público y el desarrollo de la capacidad de los gobiernos, sobre todo de los regionales, que será clave para el éxito del sector en su impacto en el desarrollo de las zonas mineras”, puntualizó.

Sostuvo que es menester poner el desarrollo de las regiones en el centro del planeamiento del desarrollo nacional, y que Australia como país aliado de Perú, “está dispuesto a colaborar y compartir sus experiencias en la materia”.

Transparencia en reglas para inversiones

En otro momento, consideró que es de vital importancia que las autoridades del gobierno actúen con plena transparencia y brinden a los inversionistas la confianza necesaria de invertir en los nuevos proyectos en el Perú a largo plazo, “porque vemos a Perú como una región minera del futuro, sobre todo de cobre”.

“Es  fundamental centrarnos en la sostenibilidad y la gestión medio ambiental. Lo que pretendemos es generar una industria sostenible. Y estamos colaborando estrechamente con Perú para compartir nuestras experiencias”, apuntó.

ProActivo es un medio referente en el sector

Trajo a colación que dentro de los 3 años que tiene como embajadora en el Perú, ha colaborado con ProActivo en diversos eventos, y resaltó el trabajo que desarrolla el equipo de la revista dirigido por Mónica Belling, tanto en su tarea periodística de apoyo a la minería, como en la organización de eventos tan importantes como es el de Premios ProActivo.

“En particular quiero reconocer el papel de mujeres como Mónica (Belling) que han desafiado prejuicios y con su trabajo han mejorado las oportunidades para sus pares en el sector minero energético. ‘Mónica, tú eres una gran referente para las mujeres en el nuestra industria’”, manifestó.