Megapuerto de Chancay

El puerto de Chancay ya empezó a atraer capitales extranjeros a fin de que realicen operaciones e inviertan en el Perú. Ecuador es uno de los países que mostró interés, porque próximamente una delegación de empresarios de dicho país realizará una visita a esta megaobra a fin de conocer in situ cómo operará esta infraestructura y realizar reuniones con sus pares peruanos y autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Tenemos conocimiento de que habrá un escenario logístico distinto a partir de que empiece a funcionar este puerto. Desde el Ecuador, a escala regional, también entendemos que tendrá una injerencia importante, tanto para el transporte naviero como el terrestre”, sostiene el presidente de la Asociación de Transportadores Internacionales por Carretera (Andinatic) y líder de la delegación empresarial ecuatoriana, Christian Chávez.

Entre el 26 y 28 de febrero llegarán a Lima una veintena de empresarios ecuatorianos de sectores como logística internacional y empresas dedicadas a los negocios internacionales.

En una entrevista con el diario El Peruano, Chávez precisó que el interés del país vecino se suscita a partir de que las empresas ecuatorianas requieren de mayor transporte terrestre y de aperturas hacia nuevos mercados como el asiático, además de cabotajes marítimos a diferentes puertos de la región.

“El impacto que tendrá en la logística portuaria y en el comercio exterior será significativo. Por eso nuestro interés en conocerlo y ver cómo se van a generar las operaciones desde este puerto hacia otros destinos”, añade.

Ver también:  PRODUCE: Puerto de Chancay generará un impacto económico de US$ 4500 millones anuales al país

Proyecciones

El líder gremial estima que el intercambio comercial entre el Perú y Ecuador podría incrementarse con la apertura de esta importante megaobra, aunque aún faltan afinar detalles que se tratarán en las reuniones que sostendrán en nuestro país.

“Todavía no hablamos de montos ni cuánto cambiará el sistema que se maneja ahora. Nuestra visita implica conocer cuáles son las capacidades del puerto y plantear posibles inversiones”, comenta.

“Partimos de la base del intercambio comercial que se tiene con Perú y con esto avizoramos que se registrará un incremento, pero todavía no tenemos una certeza de cuánto sería”, detalla el ejecutivo.

“Nuestras expectativas son buenas. Conocemos ya a parte del sector empresarial peruano y hemos podido tener sinergias, ayudan a un mejor entendimiento entre nosotros y esto trasladarlo a las autoridades de cada país”, agrega.

En cuanto a los productos que están interesados en exportar a partir del puerto de Chancay hacia Asia, refirió que buscan despachar bienes mineros, además de frutas y flores.

Recientemente, Ecuador firmó un convenio con China en la cual se abren un sinnúmero de productos para exportarse, recuerda.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: ¿Tomará la posta del Canal de Panamá? (Exclusivo)

“El tema minero, que es muy importante para la economía ecuatoriana, tiene productos que deben ser desfogados por algunos puertos. Actualmente lo hacemos desde Puerto Bolívar en la provincia de El Oro (Ecuador). De la misma manera, el Ecuador es exportador de frutas, flores y camarón. Hay una expectativa de que el puerto de Chancay sea una puerta de exportación de nuestros productos”, comenta.

Reunión

El líder de la delegación empresarial ecuatoriana acotó que en la reunión que sostengan con las autoridades peruanas buscarán dialogar sobre las medidas que permitan facilitar el intercambio comercial no solo entre ambos países sino también al resto de naciones de la región.

“Nos reuniremos con un par de autoridades en Perú con el fin de afinar detalles en temas de logística (combustible, paso de unidades ecuatorianas y peruanas), pero creo que conversando y entendiendo que esto es en beneficio de todos los actores de la región, podemos llegar a crear la sinergia requerida con el único fin de tener una facilitación al comercio para todos y un beneficio para todos a partir de una gran obra que se está construyendo en el Perú”, destaca.

Sobre la posibilidad de crear cadenas de valor globales entre países vecinos, tal como lo planteó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, el empresario se mostró en la misma línea, aunque solicitó que primero se definan temas aduaneros para el libre tránsito de productos, embarque de productos, menor número de restricciones y que las unidades terrestres puedan llegar de forma ágil con los productos hacia el puerto de Chancay y posteriormente a su destino final.

Ver también:  UNI y Municipalidad de Chancay firman convenio por el Puerto de Chancay

“Estamos conscientes de que unidos somos más y mientras tengamos una misma agenda todos los países podemos hacer de este puerto un punto de extensión para toda la región”, puntualiza.

Tal como explicó Mathews, las cadenas de valor globales permitirían a las mypes exportadoras trabajar en conjunto para atender la variada demanda de países asiáticos o europeos.

“Tenemos producción complementaria por estacionalidad con Chile o con Colombia o México, eventualmente. Podrían juntarse dos o tres empresas para atender la demanda de clientes en China continental. Ese país se acercó mucho al Perú para la compra de frutas y hortalizas frescas”, refirió en su momento el titular del Mincetur.

Cifra

1,300 millones de dólares es la inversión en la primera etapa del proyecto de Megapuerto de Chancay.