Liang Yu, embajador de China en el Perú

Liang Yu, embajador de China en el Perú. (Foto: EFE)

ProActivo | En el Perú existe más de 170 empresas de capital chino, con una inversión acumulada de más de US$ 30 mil millones, de las cuales destacan las empresas Shougang, Chinalco y Las Bambas, destacó el embajador chino en nuestro país, Liang Yu.

La minería es el sector en el cual la cooperación China – Perú resulta cada vez más rica y diversificada. Mineras como Shougang y Chinalco han respondido positivamente a las disposiciones del plan de reactivación económica y reiniciaron sus operaciones para recuperar su normal y fortalecer proceso de recuperación”, acotó.

Dijo que China espera que, con el del gobierno peruano a proyectos como Río Blanco y El Galeno, se puedan superar las dificultades que tienen y empiece la construcción de esos prospectos  cuanto antes, “para contribuir con mayor dinamismo a la recuperación económica del Perú”.

Mayor proveedor de cobre de China

El embajador Liang Yu subrayó que el Perú es el mayor proveedor de cobre de China, y que su gobierno está impulsando la construcción de infraestructuras que requieren de más cantidades del rojo.

Lee también:  Pedro Castillo plantea nacionalizar los yacimientos mineros, gasíferos y de hidrocarburos (PDF)

China ha optado por acelerar la construcción de nuevas infraestructuras para estimular su recuperación económica, tales como redes 5G, líneas de transmisión eléctrica de ultra alta tensión, sistemas ferroviarios interurbanos, centros de datos, inteligencia artificial, internet industrial, entre otros. Esto significa la construcción de cientos de miles hasta millones de estaciones de redes 5G, lo que implica una mayor demanda de metales, como el cobre”, detalló.

Al respecto, aseguró que se puede ver entonces que las economías de Perú y China  son altamente complementarias, “por lo que la recuperación económica de China traerá un fuerte impulso a la reactivación económica del Perú”.

China aliado de Perú

La República Popular China se ha convertido en un aliado clave para la más rápida reactivación económica del Perú debido a su complementariedad estratégica de desarrollo  económico  y comercial, principalmente en el sector minero, destacó el diplomático.

China y Perú se han unido en su lucha contra el Covid-19, ayudándose mutuamente y  convirtiéndose en un paradigma para la comunidad internacional, y han fortalecido aún más la asociación estratégica integral y la cooperación económica comercial entre ambos países”, fundamentó al exponer en el Webinar Empresarial: Perspectivas de la Minería como Propulsor de la Reactivación Económica 2020 – 2021. 

Lee también:  Summa Gold destina s/ 28 millones para agua potable y carretera vía obras por impuestos en Huamachuco

La minería para la recuperación económica de Perú

Mencionó que la minería constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico y social del Perú, y que su papel es irremplazable para el crecimiento productivo y fiscal del país.

Las estadísticas demuestran que la minería juega un rol irremplazable en la expansión de la inversión extranjera, aumento de los ingresos fiscales, generación de nuevos puestos de trabajo, incremento de ingresos de la población, todo lo cual abona para la recuperación económica ansiada por la población peruana”, sostuvo.

Covid ha dañado gravemente la economía mundial

Refirió que este 2020 debido al repentino brote del Covid-19, enemigo común de toda la humanidad, ha cambiado en cierta medida, la forma de vida y de trabajo; y que ha afectado gravemente las economías de todos los países sin excepción, “y que es un  gran desafío a superar”.

(En Perú) desde el inicio del coronavirus, el gobierno tomó medidas contundentes y oportunas, y aunque no ha logrado todavía el control, el presidente Vizcarra ha dicho que el Perú se encuentra en la final de la pandemia y se vislumbra un nuevo amanecer”, remarcó.

Lee también:  Gold Fields dona equipos de frío a la PNP para conservar el traslado de vacunas

También elogió las medidas tomadas por el gobierno peruano para la reactivación económica de manera progresiva, con el fin de mitigar las negativas consecuencias económicas ocasionados por la pandemia, “lo que ha dado buenos resultados”.

Counidad de futuro compartido con Perú ante el Covid-19

Asimismo, dijo que China ha logrado contener la pandemia de Covid-19 y su economía viene recuperándose del impacto negativo que dejó el Covid-19 pero que no se puede eliminar por completo a corto plazo.

Por lo que China, bajo el concepto de construcción de comunidad de futuro compartido en salud pública con toda la humanidad, está dispuesta a trabajar con el Perú siguiendo esta iniciativa y manteniendo el espíritu de cooperación, y confianza mutua mostrada durante el combate contra esta pandemia”, puntualizó.

Consideró que ambos países deben seguir fortaleciendo la combinación de sus  estrategias de desarrollo y ampliar aún más la cooperación en áreas como energías y minas, salud, comercio eléctrico y transfronterizo, infraestructura, servicios financieros, tecnológica, etc, “para  impulsar de manera conjunta la relación amistosa y cooperación pragmática a un nuevo nivel”.