Daniel Cámac (Foto: RPP)

Empresa considera que en el sur hay un déficit en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica. Prevé que en tres años mercado peruano usará vehículos eléctricos.

La empresa de generación eléctrica Engie Energía Perú prevé desarrollar proyectos eólicos y solares, en lugar de iniciativas de tipo convencional, considerando que los proyectos de generación hidroeléctrica resultan ser más costosos que los de tecnología renovable.

El vicepresidente comercial de Engie Energía Perú, Daniel Cámac, explicó que la empresa ha ido desprendiéndose de algunos activos de generación que utilizaban petróleo diésel o residual. Recordó que en febrero de este año la empresa puso en operación la primera planta solar Intipampa (US$ 55 millones), que tiene una potencia de 40 megavatios, con más de 150,000 paneles que están en operación. “Se investigan varios proyectos en el norte y sur del país, especialmente en el sur, que es deficitario de fuentes de generación. El tamaño de consumo de electricidad por parte del sector minero es más grande en proporción a la generación existente”, dijo.

Características

Engie cuenta con una fuente de generación en Chilca, donde llega el gas natural desde Camisea. Camac destacó que la compañía apunta a descentralizar su generación eléctrica hacia la región sur. “Por ahora, solo se piensa en generación de recursos energéticos renovables (RER). La generación hidroeléctrica es muy onerosa comparada con las otras tecnologías”, dijo.

Cobertura eléctrica

En la actualidad, el 80% de la generación de Engie Energía Perú es a gas natural, con las operaciones de ciclo combinado Chilca Uno y Dos (sur de Lima). En cuanto a operaciones hidroeléctricas, se tienen las operaciones Quitaracsa en Áncash (114 megavatios) y Yuncán en el departamento de Pasco (134 megavatios), operación que está bajo un contrato de usufructo.

Fuente: Gestión