Louis Marcotte, Embajador de Canadá para Perú y Bolivia

Perú tiene una gran oportunidad para ser un líder mundial minería porque crecerá la demanda por los metales necesarios para la descarbonización del planeta, destacó el Embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte. En la siguiente entrevista exclusiva para ProActivo, el diplomático subraya cómo el comercio bilateral entre el Perú y Canadá creció considerablemente en las últimas dos décadas.

¿Cómo se observa en Canadá la importancia del Perú como un proveedor de metales que son ahora tan importantes para la descarbonización del planeta?

Al tener reservas de minerales críticos para la transición energética, Perú tiene una gran oportunidad para ser un líder mundial en el tema porque crecerá la demanda por esos minerales y Perú extrae muchos de ellos. Por ejemplo, si se habla de paneles solares, se necesita plata, cobre, zinc y silicio. Si se habla de torres eólicas, se requiere hierro, aluminio, y cobre que también requieren las baterías para los vehículos eléctricos.
De los 17 minerales críticos necesarios para la transición energética, ocho se extraen en el Perú y las empresas canadienses están involucradas en ello. Entre ellos, el litio.
Veremos un crecimiento de la demanda para estos minerales. Un reciente informe de la IFC, “Hoja de Ruta Net Zero”, sobre el tema del cobre y del níquel, refiere la necesidad de una descarbonización profunda de los sectores energía y transporte, para pasar de combustibles fósiles a energía renovable.
Al mismo tiempo hay que reconocer que se necesita agua y energía. No se puede responder a un problema, creando otro. Por eso tenemos que trabajar sobre tecnologías limpias que permitan la exploración y explotación moderna de esos minerales; y asegurarse de que haya aceptación social.

Entrevista_emabajador-de-canada_MB

¿Canadá tiene previsto desarrollar un convenio de cooperación tecnológica?

Ahora tenemos un proyecto con el Ministerio del Ambiente, que pretende apoyar el gobierno central y a 5 gobiernos regionales mediante asistencia técnica para la gestión ambiental de proyectos minero energéticos. Va desde la evaluación, a la certificación y tiene el fin de asegurar de que los proyectos minimizan sus impactos ambientales, y también dar confianza al Gobierno peruano de que sí, los proyectos que se van aprobando pasaron un proceso legítimo y sólido para tener una minería moderna. Este es uno de los proyectos que seguiremos apoyando hasta el 2024.

Ver también:  Plantean que las ONG no puedan recibir fondos del exterior si no se registran en la APCI

En estos momentos ¿Cómo se percibe al mercado peruano?

Hay preocupaciones por supuesto y todos están monitoreando la situación de manera muy de cerca. Pero las empresas canadienses en el Perú siguen estando comprometidas con el país.

¿Cuán importante es Canadá como fuente de financiamiento para la exploración minera?

Es interesante porque Canadá es uno de los inversionistas extranjeros más importantes en minería en el Perú. Son unos 20 proyectos de exploración, con un valor estimado de más de 130 millones de dólares. En la Bolsa de Valores de Toronto hay unas 60 empresas canadienses presentes en el Perú. Además, representan la tercera parte de toda la inversión de exploración. Se cumple un papel muy importante en la exploración en el Perú. Es el primer paso y el futuro también.

¿Cómo se mantiene la relación diplomática?

En el 2024, Canadá y Perú van a celebrar 80 años de relación bilateral. De manera diplomática, trabajamos muy bien con el Gobierno peruano. Nuestra política extranjera en Canadá es feminista. El empoderamiento de las mujeres es muy importante para nosotros y hay muchos esfuerzos que podemos hacer juntos de manera bilateral y multilateral con el Perú sobre este tema.
Los cambios climáticos son otro tema de interés común. Perú tiene una biodiversidad, entre las más amplias del mundo pero que puede ser muy impactada por los cambios climáticos. Por eso tenemos proyectos de reforestación en la Amazonía. Además, tenemos proyectos de promoción de los derechos humanos y promoción de la cultura indígena. Queremos ver lo que podemos aprender de Perú y viceversa porque ambos tenemos comunidades indígenas importantes.
Canadá también es un país minero. Usted lo ha visto. En este sentido me gustaría decir que, si la geografía nos aleja, la geología nos acerca.
Hay muchas tareas de interés común, como el desarrollo de un sector minero moderno, lo que se llama Minería 4.0. Podemos trabajar juntos para promover la adopción y desarrollo de tecnologías limpias y lograr aceptación social de los proyectos, un impacto ambiental mínimo y beneficios para todos.

Ver también:  Perú y Japón fortalecen relaciones orientadas a nuevas oportunidades de inversión minera

¿La relación comercial ha ido creciendo?

Si una mira las cifras, se puede ver que el comercio bilateral entre el Perú y Canadá creció considerablemente en los últimos 20 años.
En el 2021, alcanzamos un récord, más de 5 billones de dólares de intercambio comercial. Las exportaciones peruanas a Canadá son más de 4 billones y las exportaciones canadienses hacia el Perú, un billón.
Desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Canadá en el 2009, es creciente el número de nuevas empresas que aprovechan del mismo, la mayoría son pymes que hacen comercio en productos no tradicionales. La fortaleza de nuestra relación está reflejada en las grandes inversiones que las empresas canadienses hacen en el Perú.

Después de la minería ¿Qué otros rubros crecen?

En la sección comercial de la Embajada, se ha identificado a los sectores transporte, infraestructura, agricultura, tecnologías limpias (bien importante), educación; y servicios de emergencia, como Respuesta a emergencia.
Otro rubro es Smart City. Las empresas canadienses tienen muy buena reputación en este sector que trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos de una ciudad. Se trata de edificios inteligentes, que son más eficientes y bajan el consumo de energía, por ejemplo.
Vamos a organizar una misión de empresas canadienses este año y vamos a ver si hay interés en este rubro.

Ver también:  Crece la producción minera metálica en el primer trimestre de 2024

¿Qué planes para PDAC?

PDAC es un espacio esencial para que Perú muestre que sigue siendo un polo estratégico en el sector minero mundial. Al mismo tiempo, las empresas o los gobiernos que participan, las instituciones, pueden ponerse en contacto con socios potenciales, con proveedores de tecnología, innovadoras de todo el mundo, para avanzar en la minería moderna, que beneficia a todos, minimiza su impacto ambiental y maximiza su producción de manera inteligente.
Asimismo, se puede levantar fondos, buscar e identificar tecnología, proveedores de productos en un lugar donde se hace intercambio de ideas. Por supuesto, se van a tocar temas horizontales como cambio climático, minerales críticos, ASG, la transición energética y el uso de las tecnologías más limpias.
Entonces, es un MUST para la industria.

En los planes futuros ¿Hay un proyecto en particular de gobierno a gobierno?

Hace un par de años, estamos viendo para que Perú adopte la iniciativa Towards Sustainable Mining (Hacia una Minería Sustentable), que son estándares adoptados en Canadá y que sería muy bueno para el país.
De la misma manera estamos muy activos en grupos de trabajo sobre los principios voluntarios para los derechos humanos y la seguridad. Trabajamos con países aliados, socios que tienen interés, empresas canadienses o extranjeras o peruanas que quieren hablar sobre el tema. Hay que reconocer que los gobiernos, tienen el deber de proteger y promover los Derechos Humanos y las empresas el deber de respetarlos.
Para Canadá el Perú es el tercer socio comercial más importante en América Latina, después de México y Brasil. Es una relación muy importante, tanto del lado de las exportaciones e importaciones, como de inversiones.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa