Estado se perjudicó con hidroeléctrica

Exfuncionaria dice que se dio cuenta que los contratos fueron modificados al dejar entidad.

Roxana María Barrantes Cáceres, expresidenta del Comité Especial de Proinversión en la licitación del proyecto “Energía de Centrales Hidroeléctricas II” de Chaglla, admitió que pudo existir perjuicio para el Estado y para los contribuidores de la energía eléctrica, en las condiciones del contrato que se entregó a Odebrecht, según la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

“Ella [Barrantes] ha sido demasiado cauta para poder hacer alcances de orden legal, amparándose en sus conocimientos técnicos. Creo que lo más importante [de la sesión], y que ella misma admitió, es que puede haber un perjuicio para el Estado peruano y para los contribuidores de la energía eléctrica”, sostuvo.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Barrantes se presentó ante el grupo investigador para informar sobre su participación o cualquier conocimiento que tenga sobre la Licitación Pública Internacional del Proyecto “Energía de Centrales Hidroeléctricas II”, así como el rol que cumplió en su condición de presidenta del comité especial de Proinversión en la licitación pública citada.

PARTICIPACIONES

Bartra le preguntó a la invitada si consideraba necesaria la emisión del citado decreto de urgencia, pese a que existía una norma que regulaba los procesos de licitación de empresas distribuidoras, a lo que Barrantes contestó que las decisiones se tomaron contando con la presencia de varios ministros del gobierno aprista.

“Cuando se tomaron las decisiones, se contaba con la participación del premier, de la ministra del MEF y del ministro de Energía”, indicó.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Fuente: Expreso