La evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente.

Ministro Carlos Oliva dijo que para combatir la evasión tributaria todos los contribuyentes deben emitir recibos, facturas y boletas de manera electrónica.

La evasión tributaria en el Perú alcanza el 36% en el Impuesto general a las Ventas (IGV) y el 57% en el Impuesto a la Renta, por lo que existe una cantidad de personas naturales y jurídicas que no están pagando lo que deberían en impuestos, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La evasión tributaria en nuestro país es más o menos el 36% en el IGV y el 57% en el Impuesto a la Renta, lo cual significa que hay una gran parte de personas naturales y jurídicas que no están pagando lo que deberían pagar”, indicó Carlos Oliva en RPP.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Cabe indicar que la evasión tributaria se define como el uso de medios ilegales para reducir el pago de impuestos que le correspondería pagar a un contribuyente.

Asimismo, Carlos Oliva sostuvo que también se está combatiendo la elusión tributaria, la cual se refiere a usar el sistema que tiene el Perú en la actualidad, hacer algún planeamiento tributario y sacarle la vuelta a las normas para no pagar o pagar menos impuestos.

“La política del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como grandes estrategias combatir directamente la evasión y elusión tributaria, a través de decretos legislativos con las facultades legislativas otorgadas (al Gobierno)”, indicó.

“Hoy se aprobó cuatro decretos legislativos, y vamos a sacar en las próximas semanas ocho o nueve decretos más, todos principalmente enfocados a la elusión y la evasión”, agregó.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Recaudación

El ministro destacó que uno de los temas que tiene que ver con la estabilidad económica en los últimos años se refiere al déficit fiscal, indicador que el año pasado estuvo en 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Creo que es claro para todos, que necesitamos aumentar la recaudación tributaria, si queremos seguir dando los servicios que otorga el Estado y, por supuesto, con una mejor calidad”, manifestó.

“En ese sentido es un requerimiento indispensable que combatamos la evasión tributaria y la evasión de los impuestos”, añadió.

El ministro consideró que para combatir la evasión tributaria todos los contribuyentes deben emitir recibos, facturas y boletas de manera electrónica, para tener en tiempo real todas las transacciones que se hacen en la economía.

“Nosotros quisiéramos que todo el país funcione con facturas electrónicas, sin embargo, tecnológicamente eso no es tan fácil de hacer, por lo cual se está haciendo una estrategia gradual”, señaló.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“En este momento hay alrededor de 120,000 empresas que ya están haciendo facturas electrónicas”, agregó.

Carlos Oliva explicó que la emisión de comprobantes de pago de manera virtual, que ahora será gratuito a todas las empresas, desde la plataforma de la Sunat, forma parte de la primera etapa para el control de la evasión y elusión.

“Con ello no solo se incorpora a las empresas, sino que se podrá conocer quienes realizan compras y no tienen justificado un ingreso. Habrá un cruce de información de las personas que están evadiendo, así la Sunat podría enviarle un mensaje por chat y decirles que está realizando una compra cuyos ingresos no están justificados”, dijo.

El ministro reconoció que en este tema existe un atraso del ente emisor de cuatro años, los cuales esperan superarlos con las nuevas normas legislativas.

Fuente: Andina.