Inicio Artículos (Exclusivo) Gerente del IIMP, Guillermo Shinno: PERUMIN 2019 llevará un mensaje propositivo desde la minería para el progreso del país

(Exclusivo) Gerente del IIMP, Guillermo Shinno: PERUMIN 2019 llevará un mensaje propositivo desde la minería para el progreso del país

812
Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

ProActivo 

La innovación en la industria minera es vital para elevar sustancialmente su desarrollo y calidad, y que en el caso del Perú debemos asumirla plenamente porque esta actividad es la mejor aliada para que el país siga por la senda del crecimiento y prosperidad, afirmó Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a propósito del Perumin 34, que se realizará del 16 al 20 de setiembre próximo en la ciudad de Arequipa.

“De Perumin se espera un mensaje de proposición, en el sentido que hay que buscar el desarrollo del país. Tenemos un estudio cuyas conclusiones destacan que el sector minero es el único que nos puede seguir llevando al crecimiento y progreso en el corto y mediano plazo”, argumentó en declaraciones a ProActivo.

Agregó que este evento de relevancia mundial siempre es una plataforma para que las empresas mineras y los expertos expresen las tendencias y los cambios que se registran en la minería, como es el caso de la innovación, “que debe darse en el país”.

“Esperamos que las conclusiones y propuestas del próximo Perumin sean tomadas en cuenta por el gobierno para efectos de la mejora de la minería nacional”, subrayó.

Nuevas tendencias tecnológicas

El directivo gremial dijo que el sector minero está entrando a nuevas tendencias tecnológicas, que abren el campo a los ingenieros de minas, geólogos, metalurgistas y a otras profesiones involucradas; y “Perumin busca que estas tendencias muestren hacia dónde van”.

Tía María y PERUMIN

Shinno estimó que aunque el conflicto por Tía María podría afectar en algo el desarrollo de la convención minera, por encima de esa situación, el éxito del evento está garantizado. “En Arequipa, la gente conoce que con la minería les ha llegado mayor desarrollo, principalmente por el impacto positivo que ha tenido y tiene Cerro Verde”, sostuvo.

Avances de obras para PERUMIN

En ese sentido informó que se están acelerando las obras civiles en el escenario del evento, en los armados de carpas, y que ya han cambiado las redes de agua y desagüe, las redes de media y baja tensión en todo Cerro Juli.

“Ya quedó lista la primera parte -y porque desde el 1 de agosto Cerro Juli necesita de sus instalaciones para la FIA, a partir de la 4ta semana de agosto hasta un día antes del certamen, se concluirá con la parte del armado de stands”, detalló.

Remarcó que dentro de los 17 países participantes con stands y delegaciones, la sorpresa es China, que viene con dos grupos de muchas empresas, que ocuparán unos 100 stands, y que de los 1,412 stands levantados el 99% ya está vendido.

Situación de los proyectos mineros

Al referirse a la situación sectorial de la minería, que es un el impulso para la economía nacional, el directivo gremial expresó que el IIMP ve con mucha preocupación que después de los tres grandes proyectos en proceso de desarrollo -Quellaveco, Mina Justa y Toromocho- “no tenemos otro gran proyecto salvo Tía María”.

“Por eso la importancia del inicio de su construcción, pues el resto de proyectos que tenemos por desarrollar son de mucho menor envergadura”, añadió.

Al respecto, acotó que Michiquillay, Pampa del Pongo y La Granja, “todavía están para para mucho más adelante”.

Peligran las inversiones

Shinno advirtió que situaciones como la de Tía María no hacen más que ahondar el problema con la inversión en el sector minero nacional. “Porque al inversionista no le queda claro si invertir en el Perú es algo que le va a redituar, y en consecuencia, de repente pueden cancelar el proyecto. Eso hace mucho daño. Estamos muy preocupados por esta situación”, apuntó.

Agilizar desarrollo de cartera de proyectos

Aseguró que toma muchos años encontrar nuevos proyectos, por lo cual es urgente facilitar el desarrollo de los proyectos en cartera.

Manifestó que los dos grandes problemas que tiene la minería en el país, son la tramitología, debido al tiempo de demora de los permisos; y la conflictividad, de la que lamentó que por el momento no exista una receta secreta para poder resolverla, pero que no es un desafío exclusivo del Perú, aunque la diferencia está que “aquí se hacen las protestas de manera violenta”.

Refirió que en el caso específico de las exploraciones, el IIMP presentará al viceministro de Minas una propuesta de algunos cambios al reglamento ambiental de exploraciones, porque este “parte de la premisa que la exploración contamina, lo cual es falso”.

Dijo que por eso se le aplica el silencio administrativo negativo, cuando antes era positivo. Hoy los expedientes para exploración, incluso del más pequeño, demoran entre 4 y 6 meses en salir, antes eran 15 días y máximo un mes para su aprobación”, denunció.

Hay que entender las protestas

“Pero hay que entender qué hay detrás de una protesta. Sí creo que hay gente preocupada y con toda razón por una actividad que desconoce”, sostuvo.

Opinó que esa situación requiere un mayor acercamiento y comunicación con las comunidades para explicarles que su temor es infundado. “Lamentablemente, hay otro grupo de gente con otros intereses económicos que se vinculan con malos dirigentes, que por dinero tratan de extorsionar a las empresas y llevan a la población a protestar”, indicó.

Acotó que también hay el aprovechamiento político, pues hay “quienes saben y han aprendido que protestar contra la minería, me hace alcalde, gobernador y quizá congresista”.

Dijo que a eso, se suman las ideologías que no quieren que se haga la industria extractiva, más allá de que dicen que están a favor de una minería responsable, y no es así. “Lo peor de todo, es que los gobiernos no han sabido manejar bien el problema, pues intervienen cuando la crisis ya ha estallado y es difícil contentar a los demandantes, que ya fueron convencidos de que la minería les hará daño”, precisó.

Llevarle proyectos productivos

Shinno comentó que a esas comunidades mineras que son pobres, hay que llevar inversión en agua, desagüe, hospitales, educación, para que la gente vea que se está mejorando su calidad de vida, “y tener la oportunidad de un trabajo no solo en la mina”.

Corrupción o malas gestiones son parte del problema

El directivo gremial afirmó que la corrupción es parte del problema de la conflictividad minera, pues no ha ayudado a que esas comunidades se desarrollen por culpa de las autoridades – sea regionales o municipales- que dilapidan los fondos de sus arcas en vez de invertir en el desarrollo de su pueblo. “Por eso actualmente tenemos ex gobernantes y ex alcaldes presos”, lamentó.

DATO:

Perumin, también será la sede del evento global, 100° Encuentro del Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de Minería (100 IOC WMC), que se realizará el 15 de septiembre.

NOTAS RELACIONADAS:

(Entrevista exclusiva) Presidente de Perumin 34, Carlos Gálvez: Entusiasmo en el rol de los jóvenes; y en “Clúster en acción” con “Infraestructura compartida”

(Exclusivo) Serán analizados en Foro TIS del Perumin 2019 retos de minería en tecnología, innovación y sostenibilidad (video)

(Exclusivo) Entrevista a presidente IIMP, Luis Rivera: Arequipa se apropió de PERUMIN y la convocatoria batió récords (video)

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos