Inicio Artículos (Exclusivo) Serán analizados en Foro TIS del Perumin 2019 retos de minería en tecnología, innovación y sostenibilidad (video)

(Exclusivo) Serán analizados en Foro TIS del Perumin 2019 retos de minería en tecnología, innovación y sostenibilidad (video)

10 min read
715
Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

El foro TIS en Perumin 2019, sobre Tecnología, Innovación, y Sostenibilidad en la minería analizará los nuevos desafíos que afronta la minería que van desde lo operacional, medio ambiente, gestión de recursos hídricos y aspectos socioeconómicos, los cuales serán presentados en setiembre próximo en la ciudad de Arequipa. Son 108 trabajos que compiten por el Premio Nacional de Minería.

“Los temas de tecnología, innovación y sostenibilidad representan un desafío para el país en general y la minería en particular, industria que tiene grandes expectativas en el desarrollo de estas herramientas que involucra TIS”, agregó Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de ese evento de resonancia mundial, en conversación con ProActivo.

Explicó que dichos trabajos se expondrán en cuatro salas, durante el martes, miércoles y jueves de la semana Perumin. A los que se suman 72 trabajos, pero en la forma de posters. “Hemos recibido más de 500 trabajos de investigación, hemos batido todos los records de Convención de Ingenieros de Minas”, resaltó.

Cardozo detalló que para los posters contarán con 12 torres digitales durante los tres días del evento, en lugares estratégicos, con mucha afluencia del público para que los autores puedan también presentar e interactuar con los interesados.

“Tener a todos ellos juntos nos permitirá entender exactamente hasta donde hemos avanzado en nuestro desarrollo tecnológico, qué estamos haciendo en las diferentes ramas, en  geología, minería, metalurgias, que son las tres principales corrientes profesionales dentro del sector”, añadió.

Se presentarán más de cien trabajos

El directivo gremial dijo que el Foro TIS involucra a profesionales peruanos y extranjeros; y que “la selección rigurosa de los trabajos nos ha permitido mejorar el nivel de calidad promedio de los mismos, es una práctica para mantener siempre un estándar alto en la calidad de los trabajos. No solo revisamos los resúmenes sino su total”.

Refirió también que los ponentes seleccionados reciben un entrenamiento para que presenten sus trabajos de  la mejor manera,  de forma  eficiente, lo cual representa un plus de calidad para el desarrollo del evento.

“Estos trabajos grafican claramente el estado de avance que tenemos respecto a nuestras operaciones mineras y a las actividades en general de esta industria, haciendo una comparación a nivel internacional”, remarcó.

Alcances del foro

Cardozo informó que en el TIS participarán conferencistas de primer nivel que ilustrarán a la concurrencia sobre temas muy interesantes, como aprovechar al máximo los recursos y materiales que existen en una mina, “no solamente sacar un metal”, tema que será tratado por Roberto Alberto Moreira, de Nexa Resources.

“La tendencia de las operaciones mineras es actualmente dejar la menor cantidad de residuos posibles, sacando el máximo provecho de los materiales que se extraen de la tierra, y bajo el criterio de la protección del medio ambiente”, anotó.

Chuquicamata: De tajo abierto a mina subterránea

Entre tanto, según añadió, Nelson Pizarro, de Chile, abordará todo sobre conversión de Chuquicamata de tajo abierto a mina subterránea. “Hay una expectativa muy alta por esta presentación, pues es la primera experiencia en Sudamérica de ese tipo y tiene una serie de desarrollos tecnológicos; es algo inédito que debemos considerar ya que en el futuro algunas de nuestras minas pueden tener igual destino”, detalló.

De otro lado, acotó que Joe Mazumdar, expondrá sobre las tendencias del mercado, en lo que corresponde a la economía minera; y asimismo, Doris Hiam  dará una conferencia magistral sobre cómo diseñar prosperidad sostenible, “esto es integrar a la minería con su entorno desde un punto de vista social y económico”.

Agregó que Rubén Arratia, de Wood Mackenzie, disertará sobre la tecnología y su impacto en los precios de los metales a largo plazo. “Nos presentará sobre las nuevas posibilidades de generar los recursos, la reducción de costos y ampliación de las reservas”.

Resaltó la importancia del tema en tanto permite conocer cómo el desarrollo tecnológico en general, genera un incremento en la demanda de metales. “Si uno quiere aprovechar, por ejemplo, el desarrollo eléctrico; y toda la energía eléctrica que se desarrolla para cuidar el ambiente, va a necesitar un mayor consumo de cobre, de litio, cobalto y otros e elementos. Es decir, son nuevos metales que se van a incorporar a la nueva demanda para aprovechar las nuevas tecnologías, que son tecnologías limpias”, destacó.

La tecnología trae nuevas posibilidades

“La tecnología nos genera nuevas posibilidades de generar más recursos, reduce costos, nos permite ampliar las reservas. Pero al mismo tiempo genera un incremento en la demanda de metales”, explicó.

Indicó que también habrá una exposición sobre tecnología satelital a cargo de expertos británicos, acerca de cómo monitorear los temas ambientales. “Con gente (investigadores) que trabajan en el norte del país y tienen una experiencia concreta en el Perú en ese tema”, precisó.

Finalmente dijo que el TIS contará con mesas redondas que se desarrollarán durante las tardes. Tratarán sobre operaciones mineras, de geología, gestión social, y asuntos legales.

NOTAS RELACIONADAS:

(Entrevista exclusiva) Presidente de Perumin 34, Carlos Gálvez: Entusiasmo en el rol de los jóvenes; y en “Clúster en acción” con “Infraestructura compartida”

(Exclusivo) Gerente del IIMP, Guillermo Shinno: PERUMIN 2019 llevará un mensaje propositivo desde la minería para el progreso del país

(Exclusivo) Entrevista a presidente IIMP, Luis Rivera: Arequipa se apropió de PERUMIN y la convocatoria batió récords (video)

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos