Home Artículos (Exclusivo) Históricos pasos hacia la integración eléctrica, en el marco del SINEA, con apoyo de la CAN y el BID

(Exclusivo) Históricos pasos hacia la integración eléctrica, en el marco del SINEA, con apoyo de la CAN y el BID

11 min read
2,056

ProActivo

 

Nuevos marcos regulatorios permitirán que el intercambio de energía entre Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia pronto sean una realidad. La Declaración de Lima, en la que intervinieron el Consejo de Ministros del Sistema de Integración Eléctrica Andina (SINEA), el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), así como el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyó a sentar las bases para actualizar la Hoja de Ruta que permita poder cubrir la demanda energética de dichas naciones que se tiene previsto incrementará notablemente en los próximos 20 años.

Ariel Yépez Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), argumentó que cuando se habla de integración eléctrica regional, lo que se ve siempre como beneficio es que “los países tienen una mayor seguridad energética porque pueden intercambiar energía eléctrica en momentos de estrés”.

Yépez agregó que cuando un país tiene un problema de suministro puede apoyarse en la existencia de la interconexión eléctrica para importar electricidad y abastecer su mercado, “es un tema de seguridad muy importante”.

Entre los otros beneficios, precisó, están el poder comprar electricidad de menores y facilitar el intercambio de electricidad, con la respectiva complementariedad de los regímenes hídricos de los países.

El funcionario del BID resaltó que dicha entidad ya acompañó al Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), “lo que vemos es que los países tienen beneficios netos en la reducción de costos de la reintegración eléctrica y sin duda esto es lo que creemos que va a pasar en el caso del SINEA”.

Explicó también que la integración abre un espacio para que haya una mayor participación de energías renovables y subrayó que la integración “tiene bastantes beneficios desde las perspectivas económica, de seguridad, y de cambio climático”.

Las decisiones de la CAN son mandatorias

Al ser consultado por ProActivo por la fragmentación social que existe entre los países de la región, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, aclaró que la mencionada integración “no ocasiona ningún perjuicio”.

“Este es un exacto y perfecto ejemplo de la interacción, porque estamos integrando sistemas energéticos, estamos integrando infraestructura”, dijo el funcionario tras señalar que en el presente 2019, la CAN cumple 50 años y su creación busca mejorar el estándar de vida los ciudadanos andinos, para lo cual requiere elementos como la integración en la interconexión eléctrica, del transporte de las tecnologías de la información y comunicaciones.

“La CAN además ha aportado a este proceso (Decisión 816 “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo en el pago de las consultorías”, indicó.

El funcionario adelantó que pronto se contará “con las reglamentaciones pertinentes en el tema de la parte operadora, en el tema que se refiere a la comercialización y naturalmente en el aspecto operativo del sistema”. Se espera que el 26 de mayo –aniversario de la CAN-  estén listos los documentos que provienen de dicha entidad, cuyas decisiones son mandatorias.

Ministro Ísmodes: “El caso con Chile está enfocado entre Tacna y Arica”

Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, señaló que la relación con Chile, Ecuador o con Bolivia se están construyendo marcos regulatorios, que van a permitir que en su momento ese intercambio de energía sea una realidad.

“Esta iniciativa hoy día obedece al intercambio de exceso de energía. En el caso con Chile está enfocado entre Tacna y Arica, en el caso de Bolivia eran inicialmente las ciudades fronterizas, pero ahora se está ampliando ya y este año se licita una línea de 500 KV para hacer una mayor interconexión. Ese avance de integración con Ecuador es mayor que el avance que se tiene con Chile o con Bolivia”.

Finalmente precisó que los beneficios que se pueden lograr son para todos. “Para las viviendas de usuarios regulados o también para usuarios libres como son muchas de las empresas de minería”.

DATOS:

  • La CAN es la 11° economía del mundo, exporta 120 millones de dólares al planeta.
  • El SINEA no solamente se creó para la interconexión en territorio CAN, sino que fue un poco más allá. Cuando en 1973 eran 6 países.
  • El SINEA trabaja con tres de los cuatro países CAN, hay un país que es observador, y hay un país adicionalmente actor principal, que es Chile.
  • Se espera la adhesión de Bolivia a la CAN.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Osinergmin: “Nuestra supervisión apunta hacia una industria minera segura y competitiva”

ProActivo Institución organizó el II Congreso Internacional de Minerí…