(Exclusivo) Mayerling Zambrano, Socia en EY Perú: Estimados críticos en la industria minera y sus impactos en los estados financieros

11 min read
899

ProActivo

La minería en general es una industria cuyas prácticas contables tienen un tratamiento distinto a las demás compañías de otros segmentos de negocio por sus particularidades, sostuvo Rozas, Socia en durante su ponencia: “Estimados críticos en la industria minera y sus impactos en los estados financieros”, dictada en el .

Como parte de esas particularidades, Zambrano Rozas explicó cómo diversos asuntos externos pueden impactar positiva o negativamente en la contabilidad y estados financieros de las compañías mineras, donde las noticias y proyecciones son las que traen los principales cambios en las inversiones y ello, precisamente, genera la toma de decisiones. “Los impactos de estas noticias en las operaciones mineras pueden generar incertidumbre en la rentabilidad del proyecto minero”, expresó.

Argumentó que la industria minera tiene muchos gravámenes, regalías e impuestos especiales que también hacen que el rubro sea significativo en los estados financieros. “En general, la industria minera no tiene una norma contable que regule expresamente a las compañías porque es una industria peculiar y extractiva”, precisó.

“Hoy todavía la industria minera tiene prácticas contables diferentes. Por ejemplo, unas compañías mineras capitalizan todos los costos de exploración, otras lo mandan a resultados independientemente si el proyecto minero es exitoso o no. Hay dos opciones y de acuerdo con lo que la gerencia estima se toma la decisión de capitalizar o mandar a resultados”, comentó.

Provisión de cierre de mina

Uno de los puntos importantes en los estimados críticos de minería, es la provisión de cierre de mina. Es decir, cómo el Estudio de Impacto Ambiental y otras investigaciones, exploraciones pueden afectar a los estados financieros, en contabilizar costos y proyecciones. “En esta etapa para definir el estimado crítico hay que conocer cuándo se reconoce la provisión por cierre de mina. Cómo se calcula el importe a registrar y cómo estima el riesgo de la obligación”.

La provisión y cierre de mina se afecta por factores internos como la experiencia de la evaluación y desconocer características propias de la mina. Asimismo, son afectados por factores externos como la volatilidad de los precios y tasas y cambios en la determinación de reservas.

“A medida que la mina va cerrando, los pasivos van disminuyendo porque se están ejecutando y ya se tienen que ir revisando”, comentó la especialista. Es así que en el cierre de mina la incertidumbre gira en torno al tiempo y el importe del gasto; y la provisión debe registrarse cuando se pueda hacer un “estimado razonable”.

Al referirse a los costos, explicó que se pueden agrupar en las siguientes etapas: cierre progresivo de áreas, eventuales suspensiones temporales de operaciones, cierre final de la unidad minera y pos cierre.

¿Qué debe incluirse en el presupuesto del plan de ?

Zambrano explicó que deberán incluirse los conceptos directos e indirectos que se deriven de las medidas de cierre de las labores, áreas e instalaciones objeto del Plan de Cierre.

Del mismo modo los desembolsos futuros relacionados con la supervisión, las contingencias con los contratistas, reajustes que hay en el tiempo; y se debe incluir un cronograma de actividades en cada etapa del cierre.

Cómo elegir la moneda funcional

Otro estimado crítico es la moneda funcional, es decir aquella que se presenta en los estados financieros. Zambrano Rozas mencionó que algunas compañías registran sus reportes en soles, otras en dólares y algunas en dólares canadienses.

Ante ello precisó que para establecer qué moneda funcional se debe utilizar es necesario conocer en cuál se liquidan los principales egresos, en qué moneda se realizan las ventas y en cuál se reciben los principales flujos de financiamiento. “La pregunta clave es en qué moneda se tranzan mis operaciones”, explicó.

Agregó que en la etapa de investigación o prospección no se podría definir aún una moneda funcional. “La moneda funcional cambia de acuerdo con las condiciones de mercado y todo esto hay que revelarlo en los estados financieros”, dijo.

Reservas y recursos minerales

Destacó que las estimaciones de reservas y recursos minerales, así como el valor razonable de las mismas son necesarias para estimar el potencial del proyecto y determinar si es viable económicamente.

Por último, explicó que el estimado crítico del deterioro, se mide mediante indicios. “Los indicios que pide la contabilidad con la caída de precios de los metales, subida de la tasa de interés, evidencia de obsolescencia o daño físico, si hay una suspensión de proyectos de exploración, reducción de presupuestos y la caída importante en flujos operativos en la empresa”, comentó la experta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code