(EXCLUSIVO) Ministro Ísmodes sobre Las Bambas: Faltó planificación de la empresa (VIDEO)

10 min read
974
Ministro de Energía y Minas,

ProActivo

sigue en caliente. El ministro de Energía y Minas, , invocó al diálogo y al desbloqueo del tramo que impide el flujo del transporte mineral; sin embargo, reconoció que la empresa minera debió prever esta situación a través de un proceso de planificación, ya que usa una vía que no estaba preparada para el uso que se le ha dado, lo cual generó el conflicto con la población del lugar.

Al ser consultado por ProActivo, sobre el origen del conflicto por el corredor minero de , señaló que se originó por un desacuerdo con la población que exige una compensación económica por el uso de la vía en la zona de (Cusco), para que la empresa minera transporte sus minerales hacia ().

“En el caso del conflicto específico, (el origen) es este desacuerdo que ha habido por un tramo en la zona de , un tramo de 12 kilómetros que atraviesa terrenos de la comunidad de , por una vía que ha ido cambiando de nivel -de una vía vecinal que ha terminado siendo una vía nacional. Entonces, la comunidad tenía una expectativa de pago”, precisó el titular de Energía y Minas.

También te puede interesar:  Red de Energía del Perú recibe autorización para realizar actividades de transmisión eléctrica en subestación Piura Oeste

En este sentido, Ísmodes invocó a la población al diálogo, pero sin presión y destacó la necesidad de buscar resolver el conflicto sin el uso de medidas de fuerza.

“La empresa que no estaba de acuerdo en el sustento de la comunidad, ha aceptado de alguna manera compensar como parte del reasentamiento que se hizo en su momento; y no han llegado a un acuerdo económico. Y eso en este proceso generó el bloqueo de esa vía, que es lo primero que nosotros como gobierno, hemos invocado a la comunidad, que está bien el diálogo, es importante pero sin la presión de un bloqueo”, afirmó.

Dijo que lamentablemente el bloqueo no se levantó, lo cual ha dificultado que la solución al problema se pueda dar. “Por otro lado, tenemos toda la vía: el corredor vial del sur en donde el () ha ido avanzando con un trabajo para reconocer pagos a las distintas comunidades que están en este corredor”, explicó.

Precisó que el ya inició el pago a una comunidad y continua en la definición de las áreas por las cuales se tendría que pagar por este derecho de vía que atraviesa ese corredor vial.

La empresa tiene que ver una solución integral

El ministro Ísmodes dijo también que “hubo una falta de planificación de parte de la empresa porque ha sido usada esta vía que es una vía que no está asfaltada, generando molestias a los ciudadanos que viven alrededor de esta vía, y ahí es donde también invocamos a la empresa para que realmente vea cómo resolver esta situación de su transporte de concentrados de manera integral”.

También te puede interesar:  Elecciones 2020: MTC te recomienda lo que debes hacer antes de ir a votar

Asimismo señaló, “el Estado está haciendo lo suyo, Transportes y Comunicaciones está haciendo lo suyo. Al haber declarado esta vía nacional, está reconociendo el pago de derecho vial. Pero la empresa también tiene que hacer lo suyo, y la empresa también tiene que ver cómo resuelve de manera integral este transporte de sus minerales, que son los vehículos que más transitan, y resolver este tema que tiene años y no puede continuar así”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code