(Exclusivo) Presidente de la SNI, Ricardo Márquez: Gobierno debe incentivar la industria formal para crecimiento del país (fotos y video)

14 min read
555

ProActivo

“No es momento de quejas o críticas, es la hora de que cada uno en su espacio ejecute acciones que ponga al Perú primero, como empresarios tenemos una responsabilidad con el país, más todavía con las regiones distintas a Lima, en especial la sierra y la selva”, fueron las palabras del empresario textil, , presidente de la (), en su discurso con motivo del 123 aniversario de dicho gremio.

Márquez sostuvo que para promover el desarrollo nacional la está dispuesta a tomar acciones en la lucha contra la anemia infantil, en la articulación con y la realización de un Foro Industrial.

Reveló que el 99% del tejido empresarial en Perú es Pyme y que la gran mayoría tiene baja productividad que le impide crecer e internacionalizarse. “Por ello, estamos coordinando y apoyando la Plataforma de con el de la , coordinando con más de 64 gremios de a fin de ayudarlos a solucionar sus problemas”, afirmó.

La informalidad afecta a más de 12 millones de trabajadores

Durante su intervención, el empresario alertó que la informalidad afecta a más de 12 millones de trabajadores, “alienta el contrabando, la falsificación, la competencia desleal y que va en contra de la recaudación fiscal, atentando contra la calidad de los servicios públicos esenciales a la población, como salud, educación, seguridad, justicia, infraestructura”. Y lamentó que no esté en el radar de la opinión pública.

Para generar mayor empleo formal, es necesario que la agenda económica del gobierno incluya medidas de incentivación para el desarrollo de la industria nacional, sostuvo.

“(En el país) necesitamos crear empleo por lo que hemos propuesto al gobierno a través del , que incentive nuestra industria de mano de obra que tienen capacidad instalada, que no tienen más que invertir”, refirió, tras indicar que sobre el tema también han conversado con los ministerios de Comercio Exterior y .

Argumentó que es vital tener una visión integral del país, en la cual el sector privado complemente los esfuerzos del sector público en materia industrial.

“Nuestra red industrial tiene amplia experiencia y prestigio forjado durante 123 años, es nuestro mejor activo para promover la industria y contribuir con el desarrollo del país”, apuntó, con motivo del aniversario de dicha entidad.

Acotó que es imperativo usar la industria y sus cadenas de valor asociadas para traer inversión y crear empleo formal para los excluidos.

“Los industriales peruanos creemos en el potencial del país, tenemos la plena convicción de seguir invirtiendo y creando empleo aquí. Y también cuentan con el respaldo de la SNI para luchar contra la informalidad y la pobreza”, manifestó.

Asimismo, afirmó que en el país no puede existir competitividad sostenible sin institucionalidad sólida, la cual se cimienta en principios fundamentales como la defensa de la democracia, un   marco estricto del estado de derecho y la efectiva separación de poderes.

La industria formal contra la corrupción

Ante el panorama de la corrupción que sacude el país, el dirigente gremial dijo que es menester “alzar nuestra voz fuerte y clara contra el flagelo de la corrupción, ya sea grande o micro, “la cual es intolerable”.

“La SNI lucha frontalmente contra la corrupción de todo calibre, y aplica estrictos códigos para el ingreso y mantenimiento de nuestros asociados. Somos un gremio que impulsa y promueve la ética y la competencia leal en los negocios”, agregó.

Aseguró que en su gremio no hubo, no hay y ni habrá espacio para operaciones fraudulentas, “por lo que apoyamos decididamente toda medida ”.

Imprescindible reforma política

Márquez consideró que su gremio, reconoce, bajo esa línea, que es imprescindible y urgente una reforma política circunscrita al marco constitucional, para fortalecer los partidos políticos, promover su democracia interna transparente, financiamiento y que impida que un cargo de elección popular sea un refugio para la impunidad.

“No es el momento de quejas y críticas, ahora que cada uno, en su espacio, ejecute acciones que pongan al Perú primero. Los empresarios tenemos una responsabilidad con el país, más todavía con las regiones fuera de Lima, sobre todo en la Sierra y la Selva”, añadió.

Premier Del Solar: Se necesita justicia y partidos confiables

Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anotó que para mantener el crecimiento económico y consolidarlo, es menester la consolidación institucional del país bajo una justicia confiable y   una actividad política fortalecida institucionalmente, sin corrupción y que “no genere ruido, sino respaldo”.

“La industria local, generadora de empleo y de bienestar, necesita de un marco jurídico estable y predecible, pero también de estabilidad política. Por eso, más allá de las naturales discrepancias, consideramos que es importante la reforma política y que el congreso haya ofrecido su confianza a la misma”, subrayó.

Se puede superar déficit institucional

El premier afirmó que el país se encuentra en un momento crucial de su historia, en la que, si todos los peruanos son capaces de ir hacia adelante, “podemos superar el gran déficit institucional que todavía tenemos”.

“Los peruanos, a través del sector privado, de los emprendedores de las Mypes y de las medianas y de las grandes empresas, han demostrado lo que es nuestra capacidad creativa, productiva, saber competir y proyectarnos hacia el mundo”, destacó.

“Hay que consolidar un marco constitucional que nos permita convertirnos no solamente en un país que crece económicamente, sino en un pueblo que merece el título de “país desarrollado” en un lapso de entre los 15 y 30 años”, remarcó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code