ProActivo

El pronunciamiento del que confirmó la licencia de construcción del proyecto minero , cuyo monto de inversión es de 1,400 millones de dólares, ha ocasionado una serie de opiniones. Aquí un rápido resumen de las manifestaciones a los distintos medios de prensa.

Insólitamente, el presidente del Consejo de Ministros, , al presentar el plan de trabajo del Ejecutivo adelantó que prácticamente de inmediato, una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () será evaluador de las condiciones del proyecto “Anunciamos que desde mañana una comisión de realizará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el EIA del proyecto aún siguen vigentes”, manifestó. Según comentaron abogados no es competencia del intervención alguna.

Al respecto el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera dijo que en procesos como este, el envío del a es como un regreso a volver a ver el tema. Además, cuestionó la intervención del mencionado ente pues no tiene operaciones para fiscalizar porque la minera no ha iniciado aún a operar, “no tiene ningún rol”, reiteró.

Lee también:  Minem dará énfasis al acuerdo previo en la etapa de exploración minera

Por su parte, el expresidente de , , señaló sobre la decisión del Consejo  de Minería (CNM).  “El es absolutamente independiente y técnico (…) Por supuesto tienen que ceñirse a la legislación vigente y sacar una resolución”.

Agregó que ahora corresponde “que entre peruanos podamos dialogar, conversar y sacar adelante de forma más armoniosa los proyectos. Si es que hay oposición, hay que aclarar los conceptos y llegar a esos consensos. Yo soy de los que creen que es una oportunidad para el Valle de Tambo para construir reservorios, generando mucha más agua para los agricultores y ganaderos”.

En tanto que el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, dijo que, ante la situación de violencia, el gobierno debe contar con “voceros adecuados” entender que el gobierno busca comprometerse con la población”.

Recalcó que es necesario un franco diálogo, con los reales actores, porque en la actualidad esta situación afecta al Valle del Tambo, cuya producción ha bajado por la tensión que viven en los últimos meses. “Es tarea del gobierno y de la empresa fundamentalmente mostrar los mejores signos para poder encontrar el entendimiento necesario”, dijo.

Lee también:  Homenaje por 100 años del natalicio de Don Alberto Benavides: Patriarca de la minería peruana, con notable vocación social (Exclusivo)

De otro lado, , presidente de 2019, precisó que el “es una entidad técnica y autónoma, que no tenía otra opción que revalidar lo hecho porque se trata de una opinión técnica, no política” y que actuó en base a las evaluaciones técnicas realizadas por el Estado. “Me preocupa que mucha gente salga a opinar respecto de los impactos políticos y sociales, lo cual es otra cosa y camina por cuerdas separadas”, agregó.

Por su parte el gobernador regional de , Elmer Cáceres, rechazó la decisión del CM, aunque dijo que aún está a la espera de la notificación. “Hasta el momento no tenemos un comunicado oficial, todavía no ha llegado el documento al gobierno regional, por lo tanto, es una información no oficial. Sin embargo, si fuera cierto, es muy lamentable esta situación, creo que es una actitud de un gobierno de facto”, manifestó.

Lee también:  Newmont: Cobre representaría hasta una quinta parte de toda su producción

Aseguró que el presidente Martín Vizcarra tiene un “doble discurso” respecto al tema y que en una reunión en , el mandatario se comprometió en apoyarlos para que se deniegue la licencia de construcción de ese proyecto. Aseguró que apelará al Poder Judicial.

Adelantándose a las declaraciones del gobernador Elmer Cáceres, la presidenta de la , Jéssica Rodríguez, se dirigió a la autoridad. “Me encantaría ver a un gobernador llamando a la calma a la población, convocando al diálogo, teniendo una actitud más proactiva, ser el que lidere el ambiente de comunicación que necesitamos”, dijo.

Desde Cocachacra, el dirigente del Valle del Tambo, , coincidió con lo declarado por el gobernador arequipeño que presentarán un recurso de revisión y recurso de nulidad ante el Poder Judicial.

Dato:

  • El proyecto Tía María se ubica en los distritos de Cocachacra, Mejía y Deán Valdivia, provincia de Islay, Región .

NOTAS RELACIONADAS:

Proyecto Tía María sí va: Consejo de Minería rechazó recursos en su contra