Carolina Trivelli

ProActivo | Mediante las plataformas virtuales y se impulsa la divulgación más transparente entre la ciudadanía en general de todo lo concerniente al desarrollo de los proyectos mineros, con la finalidad de generar un diálogo más fructífero entre los principales actores del sector, y así facilitar el avance de las operaciones mineras, sostuvo , ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

“Se trata de dar mayor información, más asequible a las personas, como una contribución orientada a generar un diálogo y debate distinto sobre el sector minero y su aporte al desarrollo”, explicó.

Dijo que el reclamo insistente al sector minero de poner a disposición pública información más amplia de su desarrollo para fomentar una mayor transparencia en su quehacer, permite la discusión alrededor de las dudas existentes en torno al sector, sobre su potencial y la real importancia que tiene en la marcha económica del país.

Mineras

Destacó que a partir de la plataforma , se inicia la generación de registros complementarios relativos a la actividad minera del país, que son aspectos relevantes para obtener el respaldo ciudadano.

“Por qué las empresas mineras no suben a esta plataforma sus inversiones en responsabilidad social. Hay mucho trabajo que se hace desde esa área que no pasa por los gobiernos locales, pero que tiene impacto entre la población vulnerable”, demandó.

Precisó que son inversiones de larguísimo plazo, que tienen que ver con la alimentación de los niños, desarrollo infantil temprano y formación de jóvenes, y que deberían quedar registrados en dicho mapa.

“Viendo las inversiones de los gobiernos locales con los recursos de canon y demás, sería bueno saber qué tan importantes son los proyectos financiados en un distrito, en una provincia, y ver el agregado de inversión para cierre de brechas”, anotó.

Agregó que otro detalle a registrar son los empleos que se generan con esas inversiones de las municipalidades y gobiernos regionales a partir del canon, porque hay mucho empleo temporal de por medio, y lo cual constituye un gran dinamizador de las economías rurales y locales.

“Hay más datos para complementar y ampliar este mapa para que los ciudadanos vean con transparencia en qué se usan y a dónde van los recursos derivados de la minería a nivel local, y cómo ayudan a las poblaciones rurales a planificar mejor esos recursos”, añadió.

VER TAMBIÉN: EITI: Plataforma “MapaInversiones Perú País Minero”, favorece la transparencia y buena gobernanza del sector minero (Exclusivo)

ForoMin+D y el valor del diálogo

Señaló que ForoMin+D es un valor añadido, ya que más allá de poner más información minera a disposición pública, genera un diálogo en base a dichas cifras relacionadas a la minería.

“Hay que escucharnos más. En el Perú, una de las cosas que no hacemos es dialogar, o cuando lo hacemos lo asumimos como una simple exposición y listo; cuando lo principal es escuchar y entender la posición de los otros”, sostuvo.

Manifestó que ForoMin+D se va a ganar más de un problema, porque estimulará mucha confrontación en el diálogo, pero que eso hay que aprender a procesarlo.

“El conflicto es parte del diálogo, tenemos que entrenarnos como sociedad a discutir alturadamente, a discrepar. Y uno de los principales instrumentos para disentir, construir sobre el conflicto, el disenso, es tener información certera, contrastable, con evidencia sólida. Creo que ese, es el mayor aporte que nos trae ForoMin+D”, afirmó.

Opinó que siempre la inversión minera se convierte en cemento y fierro, en carreteras, hospitales, “pero también tenemos que mirarla e ir logrando que se convierta en capital humano”.

Resaltó que los recursos que salen de la minería permiten un cierre de brechas de infraestructura y se traducen en mayores capacidades en los territorios de su entorno, y generan entre los jóvenes nuevas ideas de negocios.

Hay que entender crítica ciudadana

El representante del BID, José Carlos Piérola indicó que es necesario contar con esa retroalimentación de información de las cosas que están pasando en torno a la minería, y que no se conocen.

“Y saber también valorar la crítica del ciudadano para poder entendernos mejor. Uno de los grandes retos que tenemos es entendernos a partir de la información transparente, de la discusión informada, eso es súper importante”, acotó.

Subrayó que la transparencia en todo quehacer contribuye a un buen gobierno y es fundamental para generar confianza. “Según el indicador de Resort Dunes, Índex del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales, el Perú ocupa el puesto 16 de 89 países, y esto es un índice que recoge un poco el tema de la transparencia, que es importante considerar dentro del manejo de los recursos naturales”, apuntó.

BID valora iniciativas peruanas sobre transparencia

Remarcó que el BID valora las plataformas de MapaInversiones y ForMin+D, pues se tratan de dos importantes herramientas orientadas a transparentar la información que encierra el desarrollo de los proyectos mineros por las empresas del sector.

“MapaInversiones, es una herramienta muy relevante para mostrar los recursos que utilizan o se generan a través de la industria minera, y que se transforma en algo concreto que se puede palpar y seguir en diversas variantes de desarrollo”, puntualizó.

Dijo que esta iniciativa tiene que ver con un reciente estudio del BID sobre los acuerdos del grupo Latinoamérica del sector extractivo, que sirvieron para construir una visión sobre el rol del sector en el desarrollo sostenible de América Latina.

“Ese estudio tiene dos grandes conclusiones: que el sector extractivo puede y debe ser una plataforma para el desarrollo sostenible; y que podemos entendernos por más diferentes que sean las posiciones y las visiones que se tienen sobre la minería, y llegar a consensos”, refirió durante foro virtual organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Aseguró que uno de los objetivos de este documento, es generar plataformas digitales con acceso abierto y garantía de transparencia para la ciudadanía, y que tanto MapaInversiones como ForoMin+D recogen y ayudan en este objetivo.