Lima

El dólar continuará escalando en el mercado local pese a que la reacción social se atenuó tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República.

Los actores del mercado cambiario, como inversionistas extranjeros y bancos, seguirán “a la defensiva” en tanto la incertidumbre sobre el rumbo político del país no se difumina aún, indicaron gerentes bancarios.

De hecho, el fin de semana, con mercados cerrados, bancos ampliaron sus coberturas en dólares en previsión a los cambios políticos. Así, ejecutivos del sistema financiero estiman que, en cualquiera de los escenarios que se abren, la divisa estadounidense, en el corto plazo, se moverá por encima de S/ 3.66, desde el nivel de S/ 3.644 al que cerró el último viernes.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Reglas de juego

Para los inversionistas extranjeros y el mercado en general, lo central, por ahora, es que no ven claridad en las reglas de juego que delimitan el futuro político del país, en la medida en que dos presidentes de la República dejaron este cargo en menos de una semana, refirió un banquero.

“Pueden elegir a un nuevo presidente, pero no se sabe qué pasará, si concluirá su mandato hasta julio (del 2021) o no; eso genera elevada incertidumbre”, añadió.

En el mismo sentido, los precios de los bonos del Gobierno peruano seguirán declinando en el corto plazo y sus tasas de interés se elevarán, pues los inversionistas exigirán un mayor rendimiento para compensar el incremento del riesgo, indicaron ejecutivos bancarios.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Los bancos e inversionistas trataban de descifrar cuál sería la reacción de la ciudadanía, cuya protestas masivas aceleraron la renuncia de Manuel Merino, al nuevo presidente (a) elegido por el Congreso, que tomará las riendas de Ejecutivo.

Postura

Un eventual gobierno de Roció Silva Santisteban (Frente Amplio) , pese a ser solo de transición hasta el 28 de julio del 2021, aumentaría la incertidumbre de los inversionistas, pues, por su postura política izquierdista, hace prever medidas económicas no afines al mercado, según ejecutivos bancarios.

En tal eventualidad, dijeron, se elevaría la probabilidad de que leyes del Congreso temidas por el mercado, como la liberación de más fondos de pensiones, sean promulgadas por el Ejecutivo sin mayores cortapisas, además de la polarización que podría generar en vista de que un sector importante de la población se considera de centro.

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

En tal contexto, proyectan que el dólar treparía a S/ 3.70 y las acciones de la BVL retrocederían hasta que no haya claridad sobre el rumbo que tome el nuevo gobierno.

Si una opción más de centro, como la de un representante del Partido Morado, asumiera la presidencia, el billete verde subiría a S/ 3.67, estimó un banquero.

Fuente: Gestión