ProActivo

El sector construcción es considerado como uno de los más importantes y dinámicos de la economía peruana debido a su influencia directa en la creación de infraestructura básica como viviendas, puentes, carreteras, colegios, hospitales, entre otros. Por ello, la reciente edición del Asbanc  Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, explica los motivos por los cuales esta actividad es uno de los principales motores de la economía que tiene un país.

Analizando la estructura del PBI con año base 2007, el sector construcción tiene una ponderación relevante en el total de la producción nacional, de 5.10%. Así, solo el PBI de este sector, registró en febrero de 2018 un aumento interanual de 7.92%, explicado por el mayor consumo interno de cemento y el incremento del avance físico de obras.

Por su parte, el ratio de morosidad de los créditos cedidos por las entidades bancarias al sector construcción se situaron en 5.90% de acuerdo a información disponible a diciembre de 2017, resultado que muestra un incremento en un punto porcentual en comparación con similar mes del año anterior. No obstante, dadas las perspectivas favorables para la economía peruana, se espera que este ratio descienda; siempre y cuando se vaya la incertidumbre generada por los actuales problemas del sector en mención causados por la corrupción.

Los casos de corrupción relacionados a Odebrecht han complicado en gran medida la situación actual de las empresas constructoras. Un hecho que ha aumentado la percepción de riesgo de los bancos hacia el sector, lo que afecta el dinamismo de créditos directos a estas compañías. El Área de Estudios Económicos de ASBANC manifiesta preocupación respecto a la urgencia de que se emita a la brevedad el reglamento de la Ley N°30737, puesto que es necesario tomar medidas concretas que permitan reducir la incertidumbre y dinamizar nuevamente la entrega de créditos para la construcción.

VEA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ