minería ilegal no metálica en santuario de Machupicchuminería ilegal no metálica en santuario de Machupicchu

La Fiscalía Provincial Especializado en Materia Ambiental (FEMA) de Cusco, a cargo de la fiscal Relgis Dueñas Romero, consiguió que se dicte sentencia condenatoria de 8 años de pena privativa de la libertad contra Marco Antonio Cutipa Farfán, como autor del delito de contaminación, en la modalidad de minería ilegal agravada, dentro del santuario histórico de Machupicchu.

El 17 de septiembre de 2019, se realizó una intervención con participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco, la Policía Nacional y el Sernanp, en inmediaciones de la línea férrea desde el sector Helipuerto margen derecha del río Vilcanota hasta la localidad de Aguas Calientes, distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba.

Ver también:  SNMPE se retira de la Mesa de Trabajo sobre la Ley MAPE y advierte falta de neutralidad

En el recorrido, se halló vestigios de extracción de material de acarreo a dos metros del río, se apreció una excavación en un área de aproximadamente 20 metros cuadrados. Asimismo se apreció varios saquillos conteniendo arena, los cuales serían trasladados hacia la localidad de Aguas Calientes, siendo intervenido Marco A. Cutipa F.

La Fiscalía tomando en cuenta la opinión técnica e informes de Sernanp, Dirección Regional de Energía y Minas, Administración Local del Agua de La Convención y otros elementos de convicción, formalizó su acusación, hasta conseguir la sentencia condenatoria, ordenando además el pago de una reparación civil a favor del Estado de S/ 2500.