Nexa Resources

Fitch Ratings ha afirmado las calificaciones de Nexa Resources S.A. (Nexa) y de su subsidiaria, Nexa Resources Perú S.A.A. (Nexa Perú), de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera y a largo plazo en moneda local en ‘BBB-‘. Fitch también ha afirmado la calificación de largo plazo en escala nacional de Nexa en ‘AAA (bra)’.

Las Perspectivas de Calificación para todas las calificaciones internacionales de Nexa y de su subsidiaria Nexa Perú han sido revisadas a Estable desde Negativo. La calificación en escala nacional de Nexa mantiene una Perspectiva de Calificación Estable.

La confirmación de la calificación de Nexa y la revisión de la perspectiva a Estable reflejan la de su matriz final, Votorantim S.A. (VSA, BBB-/Estable), a la que Fitch aplica sus criterios de vinculación matriz-filial como se describe a continuación.

FACTORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Fuerte vinculación crediticia: Fitch aplica sus criterios de vinculación de calificación de matriz y filial a Votorantim S.A. (VSA; BBB-/Estable) y sus filiales y ha determinado que la vinculación general entre VSA y sus filiales es fuerte, lo que ha dado lugar a una equiparación de las calificaciones. Nexa, que es propiedad de VSA en un 66,7%, y su filial al cien por cien, Nexa Perú, también han visto vinculadas sus calificaciones mediante estos criterios. Los tres componentes de la vinculación entre Nexa y VSA, así como el grado de vinculación, son los siguientes: vinculación estratégica (fuerte); vinculación legal (moderada); y vinculación operativa (moderada).

Filial clave de VSA: Nexa junto con Votorantim Cimentos (BBB-/Estable) han sido consideradas como filiales clave de VSA por Fitch. Nexa representó el 32% del EBITDA de VSA durante 2020 y el 43% de su deuda neta. Estas cifras se comparan con el 31% del EBITDA de VSA durante 2019 y el 31% de su deuda neta. El aumento de la participación de la deuda neta de VSA se produce cuando Nexa amplió el apalancamiento para prepararse para un 2020 difícil en medio de los cierres ordenados por el gobierno en Perú y las dificultades planteadas por la crisis de la pandemia del coronavirus. Tanto Nexa como Nexa Perú figuran como filiales materiales bajo provisiones de incumplimiento cruzado y aceleración en aproximadamente el 45% de la deuda total de VSA. Aunque no existe una tesorería y gestión centralizada entre VSA y sus filiales, VSA ha movido el efectivo entre el grupo o ha reducido los flujos de dividendos cuando ha sido necesario para reforzar los perfiles crediticios de sus filiales clave.

Fortalecimiento de los resultados operativos: Fitch prevé que el EBITDA de Nexa crezca hasta los 600 millones de dólares en 2021 desde los 405 millones de dólares en 2020, debido a la recuperación de los volúmenes y a los sólidos precios del zinc. Las minas de Nexa en Perú, que representaron el 62% de la producción de zinc equivalente en 2020, cerraron sus operaciones durante más de dos meses a raíz de los mandatos del gobierno peruano relacionados con la pandemia de coronavirus. Los supuestos clave en la proyección del EBITDA previsto por Fitch son 529k unidades de producción de zinc equivalente, un aumento del 11% desde 2020, y un precio medio del zinc de 2.500 USD/tonelada métrica (MT), un aumento del 5% desde 2020. El zinc es el metal más importante producido por Nexa, ya que representa aproximadamente el 65% de su producción total de metales. El plomo, el cobre, la plata y el oro son los principales subproductos de la minería.

Estabilización de la deuda neta y del apalancamiento: Fitch proyecta que la deuda neta de Nexa disminuirá de USD1,121 millones en 2020 a USD1,165 millones en 2021 y USD1,145 millones en 2022. Nexa gastará aproximadamente 450 millones de dólares en gastos de capital en 2021, de los cuales alrededor de 230 millones de dólares están relacionados con las etapas finales de la construcción de la mina de zinc de Aripuana en Brasil, que no estará plenamente operativa hasta 2022. Fitch proyecta 300 millones de dólares de capex en 2022. Nexa también aumentará sus gastos de exploración y evaluación de proyectos a 71 millones de dólares en 2021, desde 54 millones de dólares en 2020. Fitch prevé que el apalancamiento neto de Nexa caerá hasta casi 2,0x durante 2021, antes de subir a 2,3x en 2021 y a 2,6x en 2023, a medida que los fuertes precios de los metales comiencen a disminuir.