Richard Herbert, CEO de Frontera Energy

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Minera canadiense señala que unas 2500 personas se han quedado sin trabajo en Loreto desde noviembre

La rotura de la tubería matriz del Oleoducto Norperuano en el Lote 192 a manos de una comunidad nativa en noviembre ha provocado que la empresa minera Frontera Energy haya sufrido pérdidas que ascienden a 10 millones de dólares, asimismo, aseguraron que unas 2500 personas han perdido su empleo debido a la paralización de los trabajos.

“Los últimos dos meses y medio tuvimos que minimizar nuestra producción. Estamos produciendo casi nada en el lote. Ahora está totalmente parado porque nuestros tanques en el lote están llenos de crudo. No es un problema técnico. Es un problema con las comunidades”, afirmó Richard Herbert, CEO de la minera canadiense.

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Herbert precisó que se encuentra “muy preocupado” por la situación del Lote 192 porque aún no es claro si el gobierno peruano les brindará una solución a este problema que afecta tanto a la firma como al país. “Hay perdidas grandes en términos de regalías y canon para Loreto. Son unos 2.6 millones de dólares mensuales. PetroPerú también tiene pérdidas de millones de dólares cada mes. De los 2500 desempleados, muchos son de Iquitos”, precisó.

En sintonía con Herbert, Telmo Paz, gerente de responsabilidad social de Frontera Energy, señaló que no le compete a la minera solucionar el problema sino más bien al Ejecutivo, debido a que los hechos ocurrieron fuera de su zona de influencia. “Tenemos un terreno de medio millón de hectáreas, allí tenemos 19 comunidades de distintas etnias y lenguas, con ellos tenemos buena relación. Pero el evento ocurrió a 200 km al sur del lote con una comunidad que está fuera de nuestra área. Por ello, es el Gobierno quien debe solucionarlo”, puntualizó.

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Consultado sobre si Frontera Energy ya está considerando abandonar el Lote 192 debido los meses de para en la producción, Herbert señaló que aún es pronto para tomar una decisión. “En diciembre pensamos que el problema se iba a resolver en días o semanas. Ahora, dos meses y medio después, no estamos seguros cuánto tiempo más vamos que esperar. No podemos decir si serán unos meses más o unas semanas más. Sentimos que solucionar el problema no es una prioridad (para el Gobierno). Quisiéramos ver más acción. Vemos que hay una falta de interés”, concluyó.

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