Schneider Electric

  • Esta herramienta permite realizar una simulación digital de modelos simples y complejos de una mina, así como de todo su entorno.
  • El tiempo en atender una situación crítica con un gemelo digital es 5 veces más rápido que sin su uso.

Las nuevas tendencias digitales y el escenario que se tuvo que afrontar el año pasado por la pandemia, fomentaron que las industrias se adapten y aceleren su transformación digital. En ese sentido, el sector minero no fue ajeno. A fin de asegurar la eficiencia y la optimización de las operaciones, las empresas apostaron por el uso de herramientas y softwares que colaboren con la automatización y el monitoreo en todos los procesos y áreas de las plantas.

El Internet de las Cosas (IoT) tomó mayor protagonismo y cumplió un rol fundamental al permitir, entre sus múltiples beneficios, extraer datos e información relevante de cada uno de los dispositivos conectados como parte de este cambio digital, a fin de que los expertos puedan analizar la data y tomar mejores decisiones operativas.

Es así que entre las nuevas herramientas encontramos el llamado “Gemelo Digital”, tecnología que busca convertirse en una representación virtual de un activo (objeto) o sistema que existe en el mundo real y que se irá actualizando y cambiando a medida que el producto original lo haga. Por ello, este recurso trabaja en conjunto con el IoT, la inteligencia artificial, el machine learning y el software analytics.

Lo que nos permite el gemelo digital es obtener una simulación digital de todo nuestro entorno productivo, de diseño y de gestión de mantenimiento. Para ello necesitamos productos que nos ofrezcan datos, y es aquí donde pasamos de un sensor tradicional a tener equipos inteligentes que se denominan smart devices”, comenta Javier Verano Ramírez, líder del segmento Minería, Metales y Minerales para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Simulación de operaciones mineras

Estos equipos inteligentes reemplazan a los tradicionales y brindan información, no solo sobre las variables a medir, sino también de todo el entorno. Además, ayudan a construir activos digitales que serán parte de la industria 4.0 y que a su vez permitirán llevar a cabo las simulaciones. Es así que cada vez son más las industrias que optan por representar sus operaciones de manera virtual, con la finalidad de reducir riesgos, ser más rentables, y tener una alta disponibilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Con el Gemelo Digital se puede construir modelos simples de procesos específicos, así como modelos complejos de una mina, incluyendo la interacción entre ambas para lograr la representación de una operación minera completa. Cada muestra contiene una infinidad de datos y conocimientos propios del trabajo minero, que deberán usarse adecuadamente para proporcionar valor y contexto a la simulación.

La data de diferentes gemelos digitales también puede agregarse y combinarse para componer una visión más global a través de varias entidades del mundo real, tales como plantas de energía o ciudades con sus respectivos procesos relacionados”, explica el vocero de Schneider Electric. Por ello es fundamental que las industrias realicen un cambio cultural y adopten estas nuevas tecnologías en sus gestiones operativas, dejando de lado los estilos de trabajo que se venían realizando años atrás.

Optimización laboral

El Gemelo Digital sirve también para empoderar al trabajador minero y convertirlo en un agente de cambio. De esta manera, el colaborador tendrá acceso en línea a toda la información y conocimiento con solo un clic, logrando que su labor sea más eficiente y productiva, incluyendo la interacción en tiempo real con otros trabajadores y sistemas que le permitirán tomar mejores decisiones.

Estudios muestran que el tiempo en atender una situación crítica con un gemelo digital es 5 veces más rápido que sin su uso. Desde un punto de vista financiero, se estima que el ahorro en horas-hombre puede significar en promedio 1500 horas hombre/día al año. Si asumimos que 100 trabajadores atienden estas situaciones, el tiempo ahorrado sería de 150.000 horas hombre/año, cuyo espacio podría ser destinado a otras labores, aumentando así la eficiencia y productividad del personal minero”, explica Verano.

El futuro de la minería

No hay duda de que el Gemelo Digital ofrece grandes beneficios a la industria de forma cualitativa y cuantitativa. En la primera se da gracias a una mayor integración entre los trabajadores de diferentes disciplinas y áreas productivas, logrando que compartan la misma información y que tengan una única versión de la verdad. Por su parte, en cuanto al valor cuantitativo, se puede considerar “un ahorro en CAPEX de al menos un 15% y mejoras operativas que permiten aumentar la capacidad de producción un 26%, disminuir los costos operacionales en un 24%, crecer la productividad en un 45%, reducir las pérdidas por calidad de producto en un 10% y bajar los precios de mantención en un 10%”, comenta el experto de Schneider Electric.

Es así que poco a poco y con miras al futuro, los conceptos de “datos” y “analítica” van cobrando cada vez mayor importancia. Mientras más data se obtenga del entorno, más valor se podrá extraer de una empresa. Asimismo, con la analítica será posible analizar esa información y obtener conocimientos de sus instalaciones, operaciones y capacidades. Sin un cambio digital y debido a la fragmentación y la dificultad de que los datos fluyan de forma fácil entre los distintos departamentos o sistemas, hoy en día todo eso es complejo.

Mientras tanto, el IoT y las nuevas tecnologías se encuentran evolucionando de una analítica descriptiva (uso actual), a una analítica prescriptiva. Verano comenta que esto se da porque gracias a los datos es posible entrenar y levantar modelos en las instalaciones para lograr informaciones futuras “sin conocer el futuro”. “Esto parece magia, pero funciona así, porque nuestro modelo, nuestra capacidad y nuestra industria representarán nuestras operaciones de forma virtual. Todo va unido al gemelo digital, a los sensores, a la conectividad. Al final, lo que percibiremos será el futuro y eso es la analítica prescriptiva”, explica el vocero.

Mirar hacia delante, entender qué pasará y poder simular y realizar algunas previsiones a futuro para luego aplicarlas en las instalaciones reales será lo que les dará mayor rentabilidad a las empresas mineras logrando maximizar el uso del capital, CAPEX (Gastos de Capital) y OPEX (Gasto Operacional).

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On”.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com