Diego Macera

ProActivo | El actual escenario de crisis sanitaria y económica por el coronavirus COVID-19, es el peor momento para retirar fondos del Sistema Privado de Pensiones-AFP, afirmó el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera. “El problema con esto es que, si hoy sacas parte del fondo, es como estar vendiendo tu casa en medio de una recesión. El valor está bajo y ahí va a ser real esa pérdida del 30%. El peor momento para vender algo es cuando el precio es muy bajo”, explicó.

Argumentó que un retiro masivo del 25% de los fondos de AFP tendrá un efecto negativo sobre el mercado de capitales y tipo de cambio. “La Bolsa de Valores se va a ver súper dolida, así como el tipo de cambio tendrá un alza muy dura, y lo más importante es que el ahorrista estará sacando menos plata de la que debería. Este es el punto medular del asunto, estás perjudicando al ahorrista”, dijo a RPP.

“Esto es un retiro masivo de golpe, que, si lo sacan del mercado peruano, el mercado de capitales se va, la bolsa se va a ver super dolida”, observó

Ver también:  IPE: La economía registra su mayor crecimiento en 20 meses y sectores vinculados a la demanda interna acumulan tres meses en positivo

Propuesta

El economista señaló que entiende la preocupación de una buena parte de la población que necesita contar con liquidez. Ante ello, apoyó la propuesta de brindar un retiro parcial a las familias vulnerables, como lo hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Tenemos que definir un monto, pueden ser dos remuneraciones mínimas, 1,500 o 2,000 soles; lo podemos manejar. Pero es necesario acotar el nivel de salida porque el sistema de pensiones y financiero no ha sido diseñado para algo así. El modelo que tenemos no aguanta una salida masiva y de golpe como esta”, enfatizó.

Del mismo modo, sugirió seguir las pautas que va proponiendo el Poder Ejecutivo para contener el impacto económico producido por la crisis sanitaria. Sin embargo, consideró que existen problemas de coordinación con las propuestas del Congreso. “Es importante seguir marcando los pasos al Ejecutivo. Creo que ha habido problemas de descoordinación en las medidas que ha tomado el Congreso y que está tratando de tomar la administración del presidente Vizcarra, siendo esta una situación de emergencia excepcional, el Ejecutivo tiene que marcar la cancha”, manifestó.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

Asimismo, saludó las diversas reformas que viene presentando el MEF, la última con el Banco Central de Reserva, con el fin de seguir dando valor a la cadena de pagos. “Es muy bueno lo que se ha anunciado y necesario para hablar de una recuperación en el mediano plazo. Es lo que la gran mayoría de países que lo han estado pensando, pero nosotros lo hemos diseñado con agresividad”, destacó.

El economista propuso como medidas de mediano plazo que “el mejor camino que se tienes es reactivar las cadenas de pagos. El formal no se mueve solo en el mundo formal, también tienen empleados que gastar en negocios informales, hay proveedores informales que le venden al formal. La cadena de pagos incluye al sector informal y a veces el sector formal es la que arrastra, hace demandas en cadena con el formal; y ahí empieza a girar la cadena económica. Hay que mantener vivo la cadena de pagos”, acotó.

Reforma a las AFP

En otro momento, se refirió a que existe un espacio para hablar de una reforma en las AFP, pero evaluó que en estos momentos de crisis no es el momento oportuno. “El punto central acá es que hoy día en medio de la emergencia con cuarentena y toque de queda, no es momento para hablar de la reforma de pensiones”, puntualizó.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

“Creo que hay una situación de vulnerabilidad del sistema financiero que hoy día lo están sintiendo más que nunca, pero el punto es trabajar con responsabilidad los cambios”, agregó.

Hay un grupo importante que dejó de aportar a las AFP

Macera pormenorizó que existen más de 2 millones de personas que no han realizado aportes a las AFP por más de dos años, una cifra considerable. Asimismo, dijo que dos tercios de los aportantes tienen menos de 5 mil soles en sus fondos.

“Estoy absolutamente de acuerdo con tratar de pensar en una salida que sea económicamente razonable para las familias, para el país y que sea políticamente viable, en un escenario donde las AFP no son el ‘rey de la fiesta’. Hay que buscar algún escenario de salida responsable”, reiteró.