Glencore

La gigante minera Glencore va a construir la primera instalación de reciclaje de baterías del Reino Unido, que procesará 10,000 toneladas anuales de baterías de iones de litio.

La inversión, que se llevará a cabo en colaboración con Britishvolt, una empresa de inversión e investigación en tecnología de baterías, sigue a una empresa conjunta anunciada por Glencore en enero con la empresa estadounidense Managem para producir cobalto y productos especializados de níquel y litio a partir de materiales de desecho de baterías o “masa negra”.

Ambas empresas conjuntas representan un impulso de Glencore en el negocio de la economía circular, que cree que facilitará el suministro de metales críticos para la industria de la movilidad eléctrica. También impulsará el objetivo de Glencore de convertirse en un emisor total de carbono neto cero para 2050.

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“Esta asociación de reciclaje complementa nuestro acuerdo de suministro a largo plazo de cobalto responsable procedente de nuestras operaciones en Noruega y la República Democrática del Congo”, dijo David Brocas, jefe de comercio de cobalto en Glencore.

La planta de reciclaje de baterías del Reino Unido estará situada en la planta de Britannia Refined Metals (BRM) de Glencore en Northfleet, Kent. BRM continuará con su actual producción de operaciones comerciales, dijo el grupo. En línea con su acuerdo, BRM procesará toda la chatarra de fabricación de baterías de Britishvolt desde su Gigafactoría en Blyth.

Glencore dijo que se espera que la instalación esté operativa a mediados de 2023 con un objetivo a largo plazo de ser 100% alimentado por energía renovable. Se considerarán otras tecnologías de reciclaje, incluida la masa negra en materias primas de grado de batería.

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Glencore dijo: “El audaz objetivo es contribuir a la creación de una economía genuinamente circular que suministre materiales y minerales reciclados a la cadena de suministro de baterías”.

En el Reino Unido no existen grandes instalaciones de reciclaje, a pesar de que existen grandes cantidades de baterías de iones de litio para reciclar, dijo Glencore citando una investigación de la Institución Faraday, un instituto de investigación. En la actualidad, las baterías usadas se exportan a instalaciones europeas para su reciclado, según la empresa.

Se calcula que hay 12,85 millones de toneladas de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos que se agotarán entre 2021 y 2030, según Greenpeace. “Las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil se convertirán en una parte valiosa de la cadena de suministro de baterías y podrían fomentar la creación de puestos de trabajo de alta tecnología en el Reino Unido”, dijo Glencore.