El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Paré, sostuvo que la agricultura y la minería constituyen importantes actividades económicas que sí pueden convivir en armonía para impulsar el desarrollo integral de su región y del país.
Consideró que, para ello, ambas actividades deben privilegiar criterios básicos como la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, destacó la necesidad de institucionalizar un foro de discusión y análisis de propuestas y alternativas de solución a la problemática minera.
En ese sentido, anunció la realización del Primer Congreso Macro Sur, denominado “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital”, cuyo objetivo fundamental es convocar a ministros, gobernadores regionales, alcaldes, empresarios, representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil para solucionar conflictos sociales y generar condiciones que garanticen la calidad de vida de los pobladores. Esta actividad se realizará en la ciudad de Moquegua los días 20, 21 y 22 de noviembre.
Cuevas Paré aseveró que Moquegua es, por excelencia, una región minera donde se desarrollan importantes proyectos mineros como Cuajone, Quellaveco y San Gabriel. Este último se ejecutará pronto y se estima que existen 11 millones de onzas de oro para su explotación, anotó.
“Los gobiernos regionales debemos asumir un rol protagónico y responsable que garantice la calidad de vida de los ciudadanos. La agricultura y la minería son ejes vitales para el desarrollo del país y para armonizar ambas actividades debemos aprovechar todos los medios y recursos que se puedan utilizar de manera racional”, puntualizó la autoridad regional.
“Creemos firmemente que fomentando buenas prácticas de conducta empresarial podemos compatibilizar la agricultura con la minería a fin de impulsar el desarrollo paralelo de estas dos fuerzas motrices que permitan construir una región con responsabilidad social y sostenibilidad ambiental”, agregó la autoridad regional de Moquegua.
Fuente: Andina