El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se reunió con los dirigentes de las seis asociaciones de camaroneros del distrito de Cocachacra, además de los gerentes de Producción, Ambiental, Agricultura, Gestión del Riego de Desastres; Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros funcionarios, para analizar su problemática y buscar alternativas de solución.
Los dirigentes indicaron que su situación económica empeoró con la última contaminación del río, ya que este crustáceo ha mermado significativamente, además de no saber si también se encuentra contaminado; por lo que están solicitando alternativas como su repoblamiento o en todo caso, que los apoyen con algunos proyectos productivos alternativos, como la crianza de cuyes, cerdos, tilapia, entre otros.
Otro tema que también se trató en esta reunión, fue el de la contaminación del río Tambo, motivo por el cual tienen la problemática. Al momento se continúa la distribución de agua potable en tanques cisterna; pero hay la posibilidad de que se abastezcan con agua del río Chili, alternativa que se va a analizar, debido a que las 24 plantas de potabilización que se pensó adquirir, no pueden retirar el arsénico.
Igualmente están solicitando que se les informe cuáles son los avances que han realizado los ministerios con la declaratoria de emergencia para la remediación de la contaminación del río Tambo; especialmente qué ha pasado con la minera Aruntani, si es que se inició el cierre y se ha iniciado las denuncias penales por contaminación.
Se requiere de un constante monitoreo de las aguas superficiales, para conocer además, cuales son las otras fuentes de contaminación del río y que han permitido que la población consuma agua con arsénico, boro, mercurio y otros.
Para el 5 de setiembre se tendrá una nueva reunión en Cocachacra, con la presencia además, de organismos como la Autoridad Nacional del Agua, la OEFA y de los ministerios involucrados en el tema.