- El proyecto se ejecuta con el aporte de la empresa a la Mesa de Diálogo y Concertación del distritito de Hualgayoc
Un sistema hídrico ayuda al mejoramiento de los sembríos y los procesos de riego, así como para el abastecimiento de agua y desarrollo sostenible para las comunidades. Por ello, gracias a los aportes de Gold Fields a la Mesa de Diálogo del distrito de Hualgayoc y en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, se está ejecutando el Proyecto “Mantenimiento y Adecuación del Servicio de Cosecha de Agua en los Microreservorios de los Caseríos del Distrito de Hualgayoc, Cajamarca” – 1ra etapa 04 caseríos.
Este proyecto contribuye a optimizar la cosecha de agua para su uso en la unidad productiva agropecuaria, destinándose principalmente a la ganadería y agricultura, actividades primarias que generan ingresos económicos a las familias de la zona de influencia. El monto estimado para la ejecución de la obra es de más de S/. 2 millones 350 mil soles.
Cabe mencionar que los servicios y suministros para la instalación contemplan un sistema de geomembrana para los 210 micro reservorios cuyas capacidades de almacenamiento de agua varían de 400 m3 hasta 1600 m3. El proyecto en su primera etapa beneficia a los caseríos de Saxapuquio, Anexo Chilon, Morán Alto y Morán Lirio en el distrito de Hualgayoc.
Gerardo Carrión Chuquilín, beneficiario de la comunidad de Saxapuquio, agradeció a la empresa por la ejecución del proyecto “Estos micro reservorios nos ayudan a tener mejores pastos y criar mejor a nuestros animales. Nosotros cuando no llueve, sufríamos bastante por el agua, hemos tenido que caminar algunas horas para llevar a nuestras vaquitas para que tomen agua, incluso llegábamos a vender algunos animales por la falta de pastos. Agradezco a Gold Fields y a las autoridades que han hecho este proyecto, porque ahora nuestras vaquitas pueden producir mas leche todo el año”
De esta manera, Gold Fields aporta al progreso y desarrollo sostenible de sus comunidades, apostando por la construcción de infraestructura óptima para el sistema hídrico, garantizando el buen funcionamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.