Cobre-Peru

El grupo de banca de inversión y de valores más grande del mundo, Goldman Sachs, espera un superciclo de materias primas impulsado por China y la fuga de capitales de los mercados energéticos y de inversión este mes tras las preocupaciones desencadenadas por el sector bancario, dijo el jefe de materias primas del banco estadounidense.

“A medida que aumentaban las pérdidas, éstas se trasladaban a las materias primas”, declaró Jeff Currie, responsable mundial de materias primas de Goldman Sachs, en la Cumbre Mundial sobre Materias Primas celebrada el martes en el Financial Times.

“Históricamente, cuando se producen este tipo de acontecimientos que dejan cicatrices, se tarda meses en recuperar el capital… Seguiremos teniendo déficit en junio y eso hará subir los precios del petróleo”.

Los precios del petróleo cayeron a mínimos de 15 meses debido a la crisis del segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, que siguió a la quiebra de dos prestamistas estadounidenses y provocó la absorción por parte de su rival suizo, UBS.

Currie hizo hincapié en que el golpe se produjo en el lado de la oferta y no en el de la demanda, y sigue siendo muy optimista respecto al cobre.

“Los depósitos ya se han ido… El efectivo va a los mercados monetarios, no a los bancos”.

“En cuanto al cobre, las perspectivas son extraordinariamente positivas. Estaremos en los inventarios observables más bajos que se hayan registrado nunca, con 125.000 toneladas. Tenemos un pico de oferta en 2024… A corto plazo, situamos (el precio del cobre) en 10.500 dólares y a largo plazo nuestro objetivo de precio es de 15.000 dólares la tonelada”.

Sus comentarios se hicieron eco de los de Trafigura, el principal operador de cobre, que afirmó que el precio podría superar los 12.000 dólares. El cobre alcanzó un récord de 10.845 dólares en marzo de 2022.

Currie añadió que las preocupaciones sobre el sector bancario se centraban en los bancos regionales estadounidenses, mientras que Europa estaba relativamente a salvo del contagio.

Fuente: Reuters