Foto: Comercio

Hidrocarburos. Peruana debe invertir US$560 millones en ambos lotes como parte de las obligaciones contraídas en la subasta del 2014.

¿Graña y Montero (GyM) podría vender sus lotes petroleros? Esa es la interrogante que muchos comenzaron a hacerse en el sector hidrocarburos, cuando la peruana dio a conocer su intención (en el 2017) de desprenderse de varios activos para recuperar la inversión efectuada en el gasoducto surperuano.

Como se sabe, GyM nunca mencionó la posibilidad de vender sus lotes petroleros; sin embargo, en días previos corrió el rumor de que buscaba un comprador para uno o varios de ellos en los mercados internacionales.

Consultadas por Día1, fuentes allegadas a la peruana aclararon que el movimiento obedece a que esta se halla en busca de un socio estratégico para sus lotes III y IV (Piura), que se adjudicó en licitación pública internacional en diciembre del 2014.

Ante el compromiso de inversión para la exploración y explotación de los lotes de petróleo III y IV, Graña y Montero ha considerado incorporar un socio en la operación, como es habitual en el negocio de hidrocarburos”, dijeron las fuentes consultadas.

El tema de fondo es que a la peruana le resulta complicado, en las actuales circunstancias, cumplir con su compromiso de invertir US$560 millones en ambos lotes hasta el 2026.

Cabe recordar que las bases de la subasta exigían que el adjudicatario perfore no menos de 90 pozos de desarrollo en ambos lotes durante un plazo de 10 años, contados a partir de abril del 2016.

No obstante, Graña y Montero se comprometió a realizar seis veces más perforaciones, hasta completar un total de 560: 230 en el lote III y 330 en el lote IV.

A la fecha, la peruana ha cumplido con su cuota de 33 pozos para el ejercicio 2017 en el lote IV, pero ha dejado inconclusas las perforaciones del 2018 por motivos de fuerza mayor.

En el lote III, por el contrario, no ha podido ejecutar ninguna perforación debido a la oposición de las comunidades.

Pese a estas circunstancias, la petrolera ha más que duplicado la producción de crudo en ambos activos debido a los trabajos realizados en el lote IV.

Sin embargo, expertos en petróleo comentaron a Día1 que las últimas perforaciones no dieron los resultados esperados.

2.300 barriles diarios de crudo en promedio produjo el lote IV en agosto pasado, es decir, más de tres veces la producción histórica del lote antes de su adjudicación a GyM.

El Comercio